Se ACORDÓ LA ADQUISICIÓN DE EQUIPAMIENTO POR $670 MILLONES
Insfrán y Filmus firmaron el acta de inicio de las obras de la primera fábrica de bioinsumos
El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa explicó que los bioinsumos son bioinsecticidas, biofertilizantes y promotores del crecimiento y “en la planta se producirán estos bioinsumos a partir de microorganismos existentes en la naturaleza, los van a seleccionar y después se los va a cultivar, se los validará y aplicará en cultivos”. Indicó además que los primeros destinatarios de estos productos serán los paipperos que tendrán la oportunidad de aplicar estos bionsumos e impactar cada vez menos en el ambiente”.
El gobernador Gildo Insfrán y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron ayer el acta de inicio de las obras de la primera fábrica de bioinsumos de la provincia, llamada Bioform- y el llamado a licitación para la adquisición de su equipamiento.
A través del Programa Federal Construir, la inversión es de 825 millones de pesos para la fábrica, mientras que la adquisición de equipamientos a través del Programa Federal Equipar Ciencia significará un desembolso de 670 millones.
La ceremonia formal tuvo lugar en el salón auditorio del Polo Científico y Tecnológico, con la presencia del vicegobernador Eber Solís, el intendente Jorge Jofré, la senadora María Teresa González, diputados nacionales, diputados provinciales y ministros del gabinete provincial. Y acompañando a Filmus, llegó el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Pablo Núñez.
En primer lugar, se firmó el acta de llamado a licitación para la adquisición de equipamiento para Bioform, y luego para el inicio de las obras, a cargo de la empresa Edifikar. El nuevo edificio tendrá 1.100 metros cuadrados y la obra tiene un plazo de ejecución de 420 días corridos.
El secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, Julio René Aráoz, explicó que los bioinsumos son bioinsecticidas, biofertilizantes y promotores del crecimiento y “en la planta se producirán estos bioinsumos a partir de microorganismos existentes en la naturaleza, los van a seleccionar y después se los va a cultivar, se los validará y aplicará en los cultivos”.
“La decisión del Gobernador -agregó- es que los primeros destinatarios de estos productos sean los paipperos que tendrán la oportunidad de aplicar estos bionsumos, con una asistencia técnica del Estado, e impactar cada vez menos en el ambiente, acercarse cada vez más a la certificación de cultivos orgánicos, con una expectativa de una mayor captación de renta”.
Recibí las noticias en tu email
Satisfacción de Radovancich
La directora del proyecto de la primera fábrica de bioinsumos en Formosa, doctora Débora Radovancich, celebró la firma de convenios entre Nación y provincia y dijo que “una de las fuentes fundamentales para que la ciencia y la tecnología se desarrolle es tener la infraestructura necesaria”.
Dijo además que “Formosa es la primera provincia que va a tener la oportunidad de darle una tecnología agropecuaria y un valor agregado a los productores”. Y ahondó al remarcar que “esto es gracias a la infraestructura necesaria que ya existe en la provincia, porque o sino no se podrían dar estas fábricas con estas características, así que esto viene a fortalecer al productor”.
Radovancich indicó además que “para que haya una fábrica biotecnológica, es porque Formosa generó los cimientos y lo que se hará ahora es continuar fortaleciéndolos, proporcionándoles un producto biotecnológico que les dará valor agregado y que va a promocionar aún más la creación de alimentos saludables”.
También hizo referencia al equipamiento que se recibirá, y manifestó que “vamos a trabajar con una fermentación microbiana y se trabajará con rectores del tipo de fermentación biológica, con condiciones y áreas específicas”.