TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS
Insisten en la distribución equitativa de subsidios
El defensor del Pueblo trabaja con el auditor y operador del servicio de transporte público de pasajeros de la Municipalidad de la ciudad, Fabián Cáceres, para obtener que las distribuciones de los subsidios al transporte público sean efectuadas equitativamente.
Recibí las noticias en tu email
El defensor del Pueblo de la provincia de Formosa, doctor José Leonardo Gialluca, señaló que, en contacto con el gerente de Crucero del Sur, César Aguirre, se pudo conocer que, si bien tuvieron algunos inconvenientes con el aprovisionamiento de combustibles, este punto se pudo resolver durante el fin de semana y esperan nuevos camiones para un abastecimiento normal.
La empresa brinda el servicio de transporte público de pasajeros a los vecinos de la ciudad, con 67 unidades para todas las líneas habilitadas en la actualidad.
El funcionario reconoció que, se encuentran trabajando desde el organismo de la Constitución con el actual auditor y operador del servicio de transporte público de pasajeros de la Municipalidad de la Ciudad, Fabián Cáceres, para obtener que las distribuciones de los subsidios al transporte público sean efectuadas equitativamente y dejar de lado de una vez y para siempre los privilegios que tiene el AMBA.
Se reconoció que la empresa de transporte viene recibiendo un 50% aproximadamente de subsidios del monto total que necesita para poner en funcionamiento las unidades, que ascendería a unos $350 millones a la fecha, resaltándose que desde el Gobierno provincial se han incrementado los montos de los mismos para la compra de combustibles en $119 millones a través de 2 pagos quincenales que se concretan una vez rendidos los comprobantes de compra.
Gialluca advirtió que, para explicar la actual disparidad en los subsidios, se toma en cuenta la distribución del dinero por habitante en cada jurisdicción. Este cálculo arroja que mientras el AMBA recibió en el primer semestre del año un subsidio en torno a los $48000 por habitante, la asignación para el resto de la provincia de Buenos Aires fue de $133 per cápita. En tanto, en el Noreste (NEA) se observó una situación parecida a la del NOA.
En términos per cápita, Corrientes y Chaco percibieron $950 en el primer semestre, en contraposición con Formosa, que recibió $607 en el semestre; todo esto en base a un informe del Instituto de Investigaciones Económicas para la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).