Mejora directa para un complejo de 5.000 viviendas
Intensifican obras de vialidad y desagües en los barrios 28 de Junio y Salvador Gurrieri
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/02/04_21.jpeg)
Con la mira puesta en el inicio del ciclo lectivo 2026, la gestión de Gildo Insfrán ejecuta un plan de recuperación urbana que incluye la inauguración de tres escuelas. El acueducto de la zona sigue frenado por Nación, afectando el servicio de agua potable.
El Gobierno de Formosa dio inicio a un plan estratégico de intervención urbana en el complejo habitacional que integran los barrios 28 de Junio y Salvador Gurrieri. Los trabajos, que articulan esfuerzos de diversos organismos, apuntan a garantizar la transitabilidad y la eficiencia del sistema hídrico en un sector que se prepara para un hito institucional: la inauguración de tres nuevos establecimientos educativos.
La arquitecta Blanca Denis, asesora del Poder Ejecutivo Provincial, destacó que la intervención no es aislada, sino que responde a la decisión política del gobernador Gildo Insfrán de consolidar el equipamiento urbano. “La inauguración de tres escuelas de nivel inicial, primario y secundario en este complejo viene a brindar igualdad de oportunidades y mayor accesibilidad al sistema educativo”, afirmó.
El operativo integral involucra a la Dirección Provincial de Vialidad y al Ministerio de Planificación, quienes coordinan tareas de mantenimiento y recuperación integral de calles, con especial énfasis en el enripiado de las arterias principales de circulación; limpieza, optimización y recuperación de desagües primarios y secundarios para prevenir anegamientos; desmalezado profundo y erradicación de basurales a cielo abierto para mejorar la salud ambiental del barrio.
Denis fue categórica al contextualizar estas tareas en un escenario nacional que calificó como adverso: “Mientras en el país un presidente sin sensibilidad social desfinancia y paraliza la obra pública generando desempleo, en Formosa el ciclo escolar se inicia inaugurando escuelas con recursos del Tesoro Provincial”.
La asesora dijo que la “insensibilidad del Gobierno nacional” tiene un impacto directo y negativo en los vecinos de los barrios 28 de Junio y Salvador Gurrieri: la paralización de la obra del acueducto y la estación de bombeo: “Esta obra nacional detenida es la que permitiría abastecer de agua potable en calidad y cantidad suficiente a este sector de la ciudad. Su paralización impide que el recurso llegue a todas las familias, marcando la contracara del Modelo Formoseño que prioriza la obra pública como transformadora de la realidad”.
Más allá de las urgencias de la red vial, la funcionaria recordó que este sector de la ciudad constituye una respuesta real a la demanda habitacional de casi cinco mil familias.
A pesar del recorte de fondos federales, Denis aseguró que la provincia continúa reactivando y construyendo equipamiento de salud, seguridad e inclusión digital con fondos propios: “Estamos orgullosos de un proyecto político donde la justicia social y la igualdad de oportunidades se materializan con hechos concretos”.