Buscan generar herramientas para personas privadas de libertad
Internos participaron de la 2.ª expo de productos elaborados en talleres penitenciarios
La exposición fue de productos artesanales que realizan los internos en el área de laborterapia. Además de talleres, pueden terminar sus estudios primarios o secundarios, e incluso algunos de ellos se encuentran cursando carreras en la Universidad Nacional de Formosa.
Recibí las noticias en tu email
Organizada por la Dirección General de Unidades Penitenciarias Provincial, en la UPP 6 del barrio San Antonio (avenida Alicia Moreau de Justo y Los Pioneros), se realizó la segunda exposición de talleres penitenciarios. Participaron de la muestra internos de las Penitenciarías 1, 2 y 6 de la capital, y también se replicó en las unidades policiales 3 de Las Lomitas, y 4 y 5 de la ciudad de Clorinda.
Lo expuesto se trató de productos artesanales que realizan los internos en el área de laborterapia, y de acuerdo a lo explicado por el comisario mayor José Félix Bogado, director general de Unidades Penitenciarias Provinciales, además de talleres, los internos pueden terminar sus estudios primarios o secundarios, e incluso algunos de ellos se encuentran cursando carreras en la Universidad Nacional de Formosa.
En ese caso, el interno acude a clases todos días, con una custodia personal, autorización judicial, bajo un régimen de progresividad: “Estamos priorizando humanizar a estas personas. Porque va a llegar un tiempo, van a insertarse nuevamente en la sociedad y se pretende que con el cumplimiento de la pena se internalicen de la situación, reviertan su condición y, por supuesto, sean mucho mejores para nuestra sociedad formoseña”.
También estuvo en la muestra el director provincial de Políticas Penitenciarias, Darío Riveros, quien señaló que este trabajo tiende a “generar herramientas a estas personas que hoy están privadas de libertad y que tienen una condena o están en el marco de un proceso, pero que lógicamente por nuestro sistema en algún momento van a recuperar su libertad; como Estado debemos llevar adelante las instancias de capacitación, talleres, oficios y sobre todo educación primaria, educación secundaria y eventualmente ciclos posteriores, en la medida de las posibilidades”.
Situación difícil
Riveros reconoció que la reinserción social de estas personas seguramente “será difícil más aún teniendo en cuenta la actual situación política y económica que atraviesa el país, con el gobierno de Javier Milei, y políticas que uno no sabe a dónde apuntan; lo único que está generando es aumentar el nivel de complejidad en el día a día, en el tema laboral, etcétera. Imagínense una persona que ha estado un tiempo fuera del contexto libre, tener que volver a eso, volver a insertarse”.
La educación en contexto de encierro
La profesora Marta Núñez, del Ministerio de Cultura y Educación, a cargo del Departamento de Educación Permanente, hizo referencia a la educación en contexto de encierro y explicó que se trata de un trabajo articulado con la Dirección de Políticas Penitenciarias del Ministerio de Gobierno y la Dirección de Unidades Penitenciarias de la Policía que tiene a cargo la seguridad.
En las distintas unidades penitenciarias funciona el servicio educativo de educación primaria para adultos, educación secundaria y también cursos de formación profesional y capacitación laboral: “Es una escuela que funciona en cualquier comunidad en la provincia o en el país. Las escuelas dentro de las unidades penitenciarias tienen el mismo ritmo de estudios; en la Unidad Penitenciaria N.º 1, por ejemplo, funciona la educación secundaria presencial, mientras que en la UPP 6 se trata del sistema semipresencial”.
Finalmente, al evaluar el trabajo realizado desde el organismo, manifestó satisfacción porque “hemos tenido estudiantes analfabetos que al tener la oportunidad de estudiar acá, la toman, se alfabetizaron, tienen un título y por lo tanto una herramienta para poder trabajar”.