LA ACTIVIDAD ESTUVO A CARGO DE LOS DEL SIPEC Y DE LA UTI DEL HOSPITAL
Jardineritos clorindenses aprendieron reanimación cardiopulmonar básica
Un taller sobre reanimación cardiopulmonar básica -RCP- se realizó en el Nivel Inicial del Instituto Santa Catalina Labouré de Clorinda, mediante el cual se enseñó a los niños sobre la importancia de este procedimiento para salvar vidas.
La actividad estuvo a cargo de los equipos de salud de la base SIPEC Clorinda y de la unidad de terapia intensiva (UTI), del hospital distrital Cruz Felipe Arnedo que de forma conjunta y didáctica aportaron sus conocimientos a los más chiquitos que concurren a las tres salas del turno mañana.
“Durante la charla, los profesionales explicaron paso a paso la forma correcta de cada una de las maniobras que componen la reanimación cardiopulmonar y se desarrolló con instancias prácticas entre los niños siguiendo una canción que está especialmente preparada para atraer la atención y enseñar este tema, más la proyección de un video animado”, comentó la directora del hospital, doctora Bernardita Obst.
La profesional valoró que “los chicos tienen la capacidad de ser replicadores de los mensajes y, a su vez, transformadores de los hábitos y conductas de los adultos; ni bien aprenden algo, sobre todo si es nuevo, lo comparten de inmediato con sus padres y familia e insisten, una y otra vez, para que ese aprendizaje sea aplicado”.
En ese marco, puso de relieve que desde el equipo de salud se solicitó también a los padres y docentes a que les enseñen la dirección exacta de la casa, el nombre completo y el teléfono al que deben llamar, en caso de que se presente una situación de emergencia que en nuestro caso es el 107: “Es algo fundamental que debemos enseñar a nuestros hijos. Debemos hablar con nuestros hijos de este tema, enseñarles a perder el miedo en caso que se encuentren ante un hecho de emergencia y darles las herramientas para que sepan qué hacer y cómo actuar”.
“Durante el taller –indicó- se estimuló a los niños diciéndoles que le dábamos súper poderes para que puedan salvar vidas con sus manitos y ellos recibieron esto con mucho entusiasmo y energía, queriendo aprender y practicar las maniobras”.
Para finalizar, sostuvo que “la actividad fue muy linda y enriquecedora y se va repetir en cada uno de los jardines de infantes de la ciudad porque es muy importante hacer este trabajo con los pequeños y son excelentes difusores de la información que le brindamos”.