Prometió bajar impuestos
Javier Milei anunció la creación de un Consejo de Mayo para discutir las reformas
El Presidente encabezó en Córdoba el acto originalmente convocado para celebrar el Pacto de Mayo; viajó con todo su Gabinete, incluido Posse; destacó especialmente a Caputo y volvió a reclamar la sanción de la Ley Bases.
Sin la foto del Pacto de Mayo con la que especulaba, Javier Milei sostuvo ayer en el Cabildo de Córdoba que impulsará la creación de un Consejo de Mayo, cuyo objetivo sería implementar las políticas que el propio Presidente había anunciado en la apertura de sesiones del 1° de marzo.
“No puede haber causa legítima para oponerse a la a sagrada tarea de reconstruir la Nación. No hay especulación ni ambición que justifique el empobrecimiento de nuestra Nación. Por eso, quiero anunciar hoy, no sólo que vamos a seguir trabajando para que el acuerdo de Mayo sea una realidad de Argentina, sino que además, el Poder Ejecutivo creará el Consejo de Mayo”, anunció Milei.
También dio detalles de quiénes integrarían la nueva institución e indicó: “Estará integrada por un representante del gobierno nacional, uno de las provincias, uno de Diputados, uno de Senadores, uno de organizaciones sindicales y uno del empresariado argentino”.
Milei reiteró así su convocatoria a un gran acuerdo nacional para implementar reformas estructurales en la economía, propuso armar un nuevo Consejo junto a representantes opositores, sindicales y empresariales y se comprometió a encarar una reducción “significativa” de la carga impositiva, en caso de que logre sancionar la Ley Bases y el paquete fiscal en el Congreso.
El jefe del Estado dejó de lado sus feroces diatribas contra la “casta” e hizo un llamado concertador a la dirigente tradicional: “Estoy aquí para volver a extender los brazos fraternalmente e invitarlos a todos a tomar consciencia sobre el enorme desafío que tenemos por delante: sacar al país de la decadencia”.
A su vez, como había anticipado el viernes durante su visita a La Rural, el Presidente prometió que avanzará con una “reducción significativa” de impuestos para cumplir con una de sus promesas de campaña.
“No hay destino posible para nuestra Nación si no le quitamos el peso del Estado de encima a los argentinos de bien”, subrayó. Los cordobeses aplaudieron con ánimo ese tramo del discurso. Es uno de los distritos donde el campo tiene una gran relevancia en la economía y los productores aguardan la eliminación de las retenciones.
Con el fin de atraer inversiones al país que empujen la reactivación económica y permitan apaciguar el efecto recesivo del plan de ajuste fiscal para domar la inflación, Milei dijo que, en primer lugar, avanzará sobre el impuesto PAIS, que tiene una incidencia clave en el nivel de recaudación del Estado. Ese gravamen, que tiene vigencia hasta fin de año, es estratégico para Milei, ya que se convirtió en una de las razones que le permitieron lograr el superávit fiscal durante cuatro meses consecutivos.
A principios del corriente mes, el Presidente extendió el alcance de ese tributo a la compra de divisas destinadas al giro de utilidades y el pago de dividendos de las empresas.
Milei remarcó que el Impuesto PAIS es “distorsivo” y “atenta contra la producción y el crecimiento económico”, y admitió que la baja de impuestos “será difícil para las arcas del Estado”.
“Al igual que estamos atacando la inflación, cada peso recaudado será devuelto a través de reducción de impuestos”, señaló el Presidente.
En el cierre de su alocución, Milei volvió a defender su manejo de la economía y los resultados del shock de baja del gasto fiscal para frenar la espiral inflacionaria. Insistió en que heredó una “bomba” y volvió a jactarse de haber hecho el “ajuste más grande de la historia de la humanidad”. Incluso, renovó sus elogios a Caputo, a quien definió como un “crack” o un “rockstar” y felicitó por estar “domando” la inflación.
Siempre atento a la batalla cultural, celebró que el nivel de adhesión a su gobierno suba o que el ministro de Economía sea aclamado en los últimos actos del oficialismo, pese al brutal ajuste que aplica en las cuentas públicas. “Ustedes se dan cuenta de que estamos frente a un cambio de época, ¿no?”, deslizó.
Asimismo, se mostró comprensivo del impacto en los bolsillos de la política de ajuste: “Tengo claro que estos primeros cinco meses que han transcurrido han sido difíciles para todos, fundamentalmente para la mayoría de los argentinos que heroicamente están poniendo el cuerpo por la tierra, pero también han sido difíciles por otras razones para buena parte de la dirigencia política, empresarial y sindical”.
Milei consideró que la Argentina atraviesa el cierre de “un ciclo de su historia política que, más allá de las intenciones, ha sido a todas luces un estrepitoso fracaso; a muchos protagonistas de ese ciclo les es difícil aceptar la caída de ese antiguo régimen y entiendo que les cuesta imaginar su lugar en esta nueva Argentina”.