“Vengan que estoy solo”
Javier Milei selló el pacto con Mauricio Macri y Patricia Bullrich
El entendimiento se cerró anoche durante una cena en la casa del ex presidente e incluye un cogobierno de La Libertad Avanza y el PRO si el libertario gana el balotaje. Se amalgaman los equipos, gabinete compartido y medidas consensuadas
Recibí las noticias en tu email
“Vengan que estoy solo”, les dijo Javier Milei a Mauricio Macri y Patricia Bullrich en la cena que compartieron en la noche del martes en la casa del ex presidente, donde se cerró el audaz acuerdo político que habilitó el apoyo de la ex candidata presidencial de Juntos por el Cambio y su compañero de fórmula, Luis Petri, al libertario y que incluye un cogobierno con gabinete, políticas y medidas consensuadas en caso de que el postulante de La Libertad Avanza le gane el balotaje a Sergio Massa.
Ahora, se prevé que Macri hable de manera más contundente sobre la necesidad de apoyar a Milei, mientras hay expectativa por la forma en que esa postura y la de Bullrich dinamitarán la unidad de Juntos por el Cambio.
El acuerdo entre Milei y Macri se cerró luego de 72 horas de negociaciones y ahora el candidato libertario se prepara para amalgamar a sus equipos con los de Bullrich, su rival en las elecciones, a quien llamó “montonera asesina”. La ahora ex candidata brindó una conferencia de prensa este mediodía para confirmar su apoyo a La Libertad Avanza, previa conversación con el fundador de su espacio, y selló así la nueva configuración a la que se aproxima su partido, que, como todo Juntos por el Cambio, quedó al borde de la fractura: Rodríguez Larreta no quiere apoyar a Milei y propondrá neutralidad en el voto, al igual que María Eugenia Vidal.
El jefe de Gobierno se lo advirtió a Macri y Bullrich ayer por la mañana, en una reunión de urgencia convocada por la titular del PRO luego de que se aceleraron los tiempos por la aparición en los medios de las versiones sobre la cena con Milei y del encuentro entre Macri y Bullrich. Por eso primero se postergó sin fecha el encuentro del PRO que había sido convocado para ayer a las 11, tras haber sido suspendida el día anterior, pero las presiones internas hicieron que se armara una cumbre en la casa de Bullrich, en el barrio de Palermo. Fue poco antes de la conferencia de prensa convocada por el bullrichismo para que la fórmula presidencial de JxC anuncie su apoyo a Milei.
Anoche, después de cenar con Milei, el exmandatario recibió a Bullrich, con quien venía conversando en paralelo, y le transmitió los términos del acuerdo que había sellado con el libertario. Antes de avanzar, Milei y Bullrich hablaron para aclarar las duras acusaciones de la campaña: “Nos perdonamos mutuamente”, explicó la ex candidata de JxC en la conferencia de prensa, sin dar detalles.
El economista, por su parte, había reunido a los jerarcas de su tropa en el búnker del hotel Libertador, en la avenida Córdoba 960: los ex empresarios Guillermo Francos y Nicolás Posse, que eventualmente se transformarán en ministro del Interior y jefe de Gabinete; su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, y el cofundador del frente y ex candidato a jefe de gobierno porteño, Ramiro Marra. Además, estaba su hermana y principal asesora, Karina Milei.
Larreta se diferenció
de Macri y Bullrich
Tal como se esperaba, Horacio Rodríguez Larreta confirmó que no apoyará ni a Javier Milei ni a Sergio Massa en el balotaje del próximo 19 de noviembre: “Quiero ser bien claro ante ese dilema. Las dos opciones son muy malas para todos los argentinos. Es nuestra responsabilidad defenderlos”, introdujo.
Larreta mostró su sorpresa por el encuentro que Patricia Bullrich contó que había mantenido con Javier Milei. “No sabía nada, fue una reunión a medianoche, en secreto. Me desayuné con mucha sorpresa sobre esa reunión. No sé de qué hablaron, qué acordaron, no sé nada”, contó Larreta.
El dirigente mantuvo su tono habitual, aunque no dejó de señalar su disconformidad con ese encuentro. “Expresé mi claro malestar respecto a reuniones secretas. Sobre todo, cuando había agenda”, señaló Larreta.
“En el PRO no hay una posición común”, dijo el expresidenciable del espacio, ratificando el malestar que existe respecto al apoyo que expresó hoy Patricia Bullrich hacia Javier Milei. “Los gobernadores están en la misma dirección. Hay una mayoría en Juntos por el Cambio que coincide, que el kirchnerismo es una catástrofe, pero tampoco un salto al vacío”, alertó.
La UCR culpa a Macri
En un documento de dos páginas, el radicalismo planteó que el partido “no acompañará a ninguno de los dos candidatos”, en un documento leído por el presidente de la fuerza, Gerardo Morales.
El comunicado destaca que el tercer puesto de Juntos por el Cambio “merece reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos”, de la coalición, “así como de sus principales actores políticos”.
A su vez, “agradeció el acompañamiento de los millones de argentinos”, a sus propuestas. En esa línea recalcaron: “Los argentinos colocaron a nuestra coalición en un rol de oposición” y enumeraron que, al contar con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales, van a honrar ese mandato.
La UCR reclamó que Mauricio Macri “no dio la cara”. Asimismo, durante la tarde del miércoles, Gerardo Morales y el referente porteño Martín Lousteau encabezaron una conferencia de prensa en la que explayaron sobre el documento de la UCR. “Macri podría haber dado la cara, ¿no?”, cuestionó Lousteau.
El reclamo fue seguido de la acusación de haber usado a Bullrich como vocera, cuando en realidad fue Mauricio Macri, según ellos, el verdadero “responsable de la derrota de JxC”.
Gobernadores de JxC
se despegaron de Bullrich
Los gobernadores en ejercicio y electos de Juntos por el Cambio se despegaron esta tarde de la decisión de Patricia Bullrich, quien públicamente anunció este mediodía que apoyará a Javier Milei en el balotaje.
Los mandatarios ratificaron su oposición al Gobierno nacional, pero aclararon que esa decisión no significa un respaldo explícito al líder libertario.
En contraparte, enfatizaron en que seguirán trabajando en la defensa de sus valores, pero sin entregarse “al alquimista de turno” ni “traicionando su identidad”.
No obstante, también se diferenciaron de las principales propuestas explicitadas por el líder de la Libertad Avanza. En el escrito, los mandatarios provinciales ratificaron su defensa a la educación y la salud pública, y aseguraron que no avalarán “una dolarización sin dólares mediante una agresiva devaluación de nuestra moneda”.
Asimismo, aseguraron que su objetivo será recuperar la confianza de los ciudadanos a fin de que Juntos por el Cambio vuelva a ser la alternativa más sólida que presente al mejor candidato presidencial en 2027.