Jornada no laboral para los empleados de comercio
El secretario general del CEC-Formosa aclaró que no se puede compensar con horas extras o francos semanales a los empleados “y los comercios podrán funcionar solo si son atendidos por sus dueños”.
Recibí las noticias en tu email
Si bien históricamente el Día del Empleado de Comercio se celebraba el 26 de septiembre, que este año cayó domingo, la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) acordó con las cámaras del sector trasladarlo a hoy y será jornada no laboral, establecida por la Ley 26.541.
El secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Formosa, Aníbal Alarcón, reconoció el esfuerzo y compromiso de los trabajadores del sector en medio de la pandemia y dijo que “en materia de remuneración se deberá dar cumplimiento a las normas legales vigentes de naturaleza laboral y a los alcances de la Ley mencionada -tal como se realiza en feriados nacionales- y no podrá otorgarse ese día como franco compensatorio de descanso semanal; no se puede compensar con horas extras o francos semanales a los empleados y los comercios podrán funcionar sólo si son atendidos por sus dueños”.
Alarcón hizo llegar por este medio un afectuoso saludo a los trabajadores mercantiles, agradeciendo el “enorme empeño laboral que están poniendo para sobrellevar esta crisis”, y los invitó a “participar de manera comprometida con el sindicato para continuar el crecimiento de nuestra organización y la defensa de los derechos laborales, bajo la bandera de la unidad, solidaridad y justicia social”.
Gestiones en CABA
Alarcón participó recientemente de una serie de reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde tomó contacto con directivos de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y de la obra social OSECAC.
En primer término, el titular del CEC-Formosa mantuvo un encuentro con el subsecretario general de FAECyS y secretario general del Movimiento Mercantil del Interior, José González.
La oportunidad fue propicia para que el gremialista formoseño interiorizara al referente mercantil nacional sobre la situación actual de los trabajadores del sector en la provincia, en el marco de la pandemia por covid-19.
Alarcón hizo un planteo respecto del avasallamiento gremial que está llevando adelante el Sindicato de Cargas y Descargas en Formosa, razón por la cual solicitó la urgente intervención del Departamento de Encuadramiento Sindical de la FAECYS, dada su amplia experiencia en la materia.
En la sede nacional de OSECAC, el secretario general del Centro de Empleados de Comercio-filial Formosa fue recibido por el presidente y el director de la obra social mercantil, Carlos Pérez y Daniel Ruberto respectivamente.
Durante la audiencia, Alarcón solicitó mejoras edilicias para la Delegación Formosa de OSECAC Formosa, a fin de seguir brindando un servicio de excelencia a los afiliados, además de contemplar la actualización del equipamiento de trabajo.
Finalmente, Alarcón comentó que la Secretaría de Deporte del Centro de Empleados de Comercio puso en marcha a los tradicionales torneos deportivos, que anualmente se desarrollan con motivo del Día del Empleado de Comercio.
Luego de un año de impasse por razones sanitarias, volvió el campeonato de fútbol de campo que comenzó a desarrollarse el domingo pasado en el camping mercantil sito sobre la ruta 11, y en la sede gremial del CEC-Formosa se jugaron los torneos de vóley mixto y de truco, los días 23 y 24 de septiembre respectivamente.
Epígrafe: El subsecretario general de la FAECyS, José González y el titular del CEC-Formosa, Aníbal Alarcón.