CUESTIONÓ AL OFICIALISMO POR LA LEY BASES Y EL PAQUETE FISCAL
José Mayans: “Levantaron el debate en comisión porque no lo pudieron sostener”
El jefe del bloque de UxP criticó la media sanción de ambos proyectos: “Lo que votó Diputados es una cosa verdaderamente lamentable”, y apuntó contra Javier Milei: “Fue patético lo del presidente en su show”.
El senador nacional y jefe de la principal bancada opositora, José Mayans (Formosa), cuestionó al oficialismo por el tratamiento de los proyectos de ley bases y el paquete fiscal: “Levantaron el debate en comisión porque no lo pudieron sostener”, y resaltó que se han propuesto más de 100 cambios de distintos bloques.
En declaraciones por Radio 10, Mayans apuntó: “Tenemos un relato construido por el oficialismo con el que ha ganado las elecciones, que es absolutamente mentiroso y, aparte de eso, tenemos un presidente que actúa en consecuencia de su relato y los resultados están a la vista. Esos resultados son Misiones porque la mayoría de las provincias tienen esas dificultades porque la canasta básica está en dólares y los salarios en pesos, esa es la realidad que tiene el país y mucha gente luego de la brutal devaluación pasó a la pobreza o a la indigencia”.
Al referirse a la ley bases y el paquete fiscal señaló que “una ley es para 30 años y la otra es para 15 años, la mayoría de los expositores rechazan las leyes”, y remarcó que “hay gente de distintos bloques que han propuesto más de 100 cambios a las leyes”.
“Capaz el presiente no está enterado de que el miércoles fue el propio oficialismo el que levantó el debate porque no lo pudo sostener, lo mismo pasó con la ley bases”, criticó.
El formoseño relató: “Ellos pensaban que el miércoles, yo sé por datos internos, que tenían una presión muy fuerte que antes del show de Milei en el Luna Park tenían que tener el despacho de comisión y eso alteró todo el trabajo del sistema del Parlamento. Cuando fuimos a la reunión de comisión, ni el oficialismo sabía cuál era el despacho que se iba a sostener y ante la pregunta de distintos bloques decían que iban a tener una respuesta para la tarde, pero vino el presidente de la comisión y la levantó porque no tenía ni el funcionario ni la respuesta”.
“Lo que votó Diputados es una cosa verdaderamente lamentable, es realmente grave lo que afecta esta ley a los distintos sectores del país”, cuestionó.
Sobre la ley bases, Mayans rechazó la delegación de facultades “a una persona que dice que el Estado es una organización criminal e insensible”. En ese sentido, criticó el show que dio el presiente en el estadio Luna Park en la presentación de su libro: “Ese show que dio a la par con la gente en la calle de Misiones y de otras provincias reclamando lo básico para tener vida digna y el haciendo ese show, fue patético lo del presidente y después en Córdoba haciéndose el bueno de que ofrece diálogo cuando se comporta caprichosamente cuando las cosas no le salen como él quiere insulta al Parlamento, a los senadores, a los diputados, pero hasta ahora el diálogo no aparece”.
“No hay una sola acción que demuestre que va a respetar el sistema republicano de Gobierno porque lo que no quiere es el control del Parlamento y no hay indicios sobre el presupuesto que tiene que presentar en septiembre, solo quiere su ley bases y ley fiscal que (Mauricio) Macri lo apoya porque es un gran lavado del grupo Macri”, agregó.
El jefe de la bancada de Unión por la Patria planteó: “No tenemos respuestas del oficialismo respecto a las propuestas de cambio. La mayoría no comparte la delegación de facultades, después la información sobre los entes descentralizados que quieren hacer desaparecer, fondo fiduciario, sistema de seguridad social. Necesitamos una visión más seria y responsable porque el oficialismo no se presenta para debatir”.
“Lo que esperan los bloques hasta ahora es si el oficialismo va a aceptar o no las propuestas hechas por legisladores que hasta ahora estaban acompañando al Gobierno y no hubo respuesta”, manifestó y cerró: “Si nosotros accedemos a esto, ejemplo Ganancias, después vamos a tener a todas las provincias como Misiones reclamando actualizaciones salariales y el Estado lo deja en manos de las provincias y se desentiende de todo”.