Jóvenes de 18 años en adelante ya recibieron la primera dosis de la vacuna en Clorinda
Este domingo se vacuno contra el coronavirus a la población nacida entre los años 1984 a 2003, alcanzando de esta forma la inoculación de personas mayores de 18 años, para esto fueron habilitados diez vacunatorios.
Fueron habilitadas para esta tarea sanitaria de gran magnitud diez establecimientos dispuestos como vacunatorios.
En continuidad con el plan provincial de vacunación contra el COVID-19 de Formosa, ayer se avanzó con la inmunización de los residentes en la ciudad de Clorinda, de las clases 1984 a 2003.
En las distintas sedes habilitadas como vacunatorios, desde las 8 de la mañana, se inoculo a jóvenes de hasta 18 años.
Al respecto, el intendente Manuel Celauro, resaltó que en Clorinda los mayores a 45 años ya cuentan con sus dos dosis contra el coronavirus, por lo tanto, “que los jóvenes de 18 años en adelante reciban la primera dosis este domingo representa una gran tranquilidad desde el punto de vista de la salud de la población” expresó.
Además consideró que luego de sufrir los primeros embates de la pandemia, recordando el gran número de contagios y fallecimientos por este virus en esta ciudad, el Gobierno de Formosa brinda con la vacunación, “la posibilidad de disminuir los internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), garantizando así evitar los casos graves”.
Por su parte, la directora del Hospital “Doctor Cruz Felipe Arnedo”, la doctora Bernardita Obst, valoró la concurrencia de todos los jóvenes a las sedes de inoculación, calificando este día como “histórico”, agregando que esta estrategia sanitaria es de “gran ayuda para enfrentar a la pandemia”, ya que alto porcentaje de la población se encontrará inmunizada.
Desde Formosa Capital, la directora del Hospital de Día, del barrio 2 de Abril, la doctora Viviana Guzmán, asistió hasta la segunda ciudad para colaborar en la campaña de vacunación, destacando el hecho como un “triunfo de la salud”, donde un equipo integrado por médicos, enfermeros y militantes por la salud y la vida en conjunto, aportan a esta política sanitaria del Gobierno, “como herramienta fundamental y preventiva”.
Recibí las noticias en tu email
Jóvenes inmunizados
En este día, los protagonistas en la ciudad de Clorinda fueron los más jóvenes, quienes coincidieron en que la vacunación representa una “prevención y alivio para continuar con más esperanzas”.
En esta línea, Facundo de 18 años expresó que “es un gran trabajo del gobierno la decisión de vacunar a todos los jóvenes”, como también Maira, de la misma edad, quien dijo que recibir la primera dosis “es importante para cuidarse y cuidar a los demás”.
Asimismo, Ailén de 19 años, Nicolás y Fernanda ambos de 22, manifestaron su alegría y agradecimiento, concordando en que esperaban este momento con muchas ansias, porque es una “oportunidad para poder salir de esta situación rápidamente”.
Reiteran el llamado a los recuperados
de Covid-19 para donar plasma
Desde el Ministerio de Desarrollo continúan convocando a las personas que padecieron la enfermedad de coronavirus a que se acerquen a donar plasma convaleciente, para ser utilizado como tratamiento de recuperación de los pacientes que actualmente cursan la enfermedad.
La donación, mediante extracción de plasma es una técnica segura, indolora, que dura poco tiempo, solo unos minutos, y “aporta un beneficio muy grande para todos aquellos pacientes afectados por el COVID-19, que estén transitando un estado de leve a moderado. Dentro de los tres primeros días de tratamiento se evalúa al paciente para determinar la aplicación de plasma”, recalcaron.
Comentaron sobre lo anterior que, para decidir el tratamiento, se valora la evolución clínica del enfermo y de los resultados de los estudios de laboratorio. “Se analizan datos sobre la oxigenación, estado ácido base, ferritina”, parámetros que pueden indicar un proceso inflamatorio para establecer el tratamiento de transfusión de plasma.
La extracción se hace mediante una máquina de aféresis que separa los componentes de la sangre, desprendiendo el plasma de los glóbulos rojos y las plaquetas. Los elementos sanguíneos que no se van a utilizar retornan al organismo del donante y la donación se puede repetir a las 72 horas.
Aseguraron que es un tratamiento “muy eficaz” que, aunque no es la cura, “ayuda a que el organismo pueda defenderse mientras genera sus propios anticuerpos”. Es también denominada “terapia de anticuerpos pasiva”, porque en lugar de que el organismo genere sus propios anticuerpos “directamente se los coloca al paciente”.
Donantes
Los recuperados de COVID que deseen donar pueden presentarse en el Banco de Sangre del Hospital de Alta Complejidad, de lunes a viernes, de 8 a 12.30 horas. Y los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 15 a 18 horas.
Requisitos
Pueden ser donantes de plasma, las personas que se recuperaron de COVID que tienen una carga de anticuerpos igual o superior a uno en 1000. “Es por eso que no todos pueden ser donantes por más que tengan la voluntad de serlo, porque esa es una de las condiciones que se debe cumplir”. Asimismo, es necesario que transcurran entre 15 y 20 días después que el paciente fue dado de alta.
Quienes deseen donar deben tener entre 18 y 60 años. Pesar más de 50 kilos y concurrir con DNI. Antes de asistir a la donación deben desayunar o almorzar alimentos bajos en contenido graso, tales como: mate, te, café, cocido con leche, frutas, queso, leche, sándwich, medialunas. No ingerir bebidas alcohólicas por 48 horas antes. No fumar dos horas antes, ni dos horas después de la donación. En caso de padecer alguna enfermedad como diabetes, presión arterial alta o baja (consultar).
No deben tener ninguna enfermedad transmisible por sangre, como son las virales, HIV, Hepatitis B, C, Chagas, Brucelosis, entre otras. No haber recibido transfusiones en el último año, Si se tiene tatuajes, perforaciones o cirugías se deberá consultar previamente.