Jubilación para mujeres sin años de aporte: Oviedo brindó detalles
El beneficio va permitir que muchas mujeres de 60 años o más, que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios, puedan acceder a la jubilación ordinaria. En ese sentido, destacó el titular de Anses Formosa que “esto se da a partir del reconocimiento por la labor que realizan las madres en el cuidado y crianza de sus hijos”.
Recibí las noticias en tu email
Ricardo Oviedo, titular de la Anses en Formosa, se refirió al programa integral de reconocimiento de períodos de servicio por tareas de cuidado que había anunciado el Gobierno nacional.
En principio, expresó que “esto tiene como objetivo lograr una mayor inclusión y justicia social”. El beneficio va permitir que muchas mujeres de 60 años o más, que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios, puedan acceder a la jubilación ordinaria.
En ese sentido, destacó que “esto se da a partir del reconocimiento por la labor que realizan las madres en el cuidado y crianza de sus hijos”.
De esta manera, informó que el trámite comenzará el lunes 2 de agosto y se implementará un horario específico para atender a las beneficiarias, que será desde las 13 horas hasta las 16.
Agregó que la atención será por turnos y podrán sacar desde la página web del Anses (www.anses.gob.ar) a partir del viernes 30 de julio. Además, aclaró que el trámite es personal y presencial.
Requisitos
Respecto a las documentaciones que se solicitan, indicó que se deberán presentar con el DNI y las partidas de nacimientos de cada uno de los hijos –sin distinción de edad–, incluyendo hijos fallecidos.
En ese orden, explicó que si se trata de hijo adoptado, debe presentar la resolución judicial por el cual se le otorgó la adopción legal y en caso de hijo discapacitado, el certificado correspondiente.
“En función de eso se otorga un año de reconocimiento de aporte por hijo, con excepción de hijos discapacitado o adoptado por el cual se reconocen 2 años de aporte”, comunicó.
“Si alguna de estas madres ha sido beneficiaria de la AUH por un plazo de 12 meses o más, el reconocimiento de aporte será de tres años por hijo”, señaló el titular del organismo.
Aseguró que las trabajadoras registradas que hayan estado en licencia por maternidad y por excedencia, también se les reconocerá dicho plazo.
Por último, detalló que estarán trabajando en las oficinas ubicadas en la ciudad de Formosa, Clorinda, Las Lomitas e Ingeniero Juárez.
Más de 2.000 mujeres formoseñas beneficiadas
La cobertura de la seguridad social permitirá el acceso a cerca de 155.000 argentinas y de ese total, 2.471 viven en la provincia de Formosa. Se trata de mujeres con hijos que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aporte s necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.
A partir de la vigencia del Decreto pueden computar:
• 1 año de aportes por cada hijo;
• 2 años por hijo adoptado o adoptada siendo menor de edad;
• 1 año adicional por cada hijo con discapacidad;
• 2 años adicionales en caso de que por el hijo haya accedido a la AUH por al menos 12 meses.