MANIFESTANTES TRATARON DE INGRESAR A LA LEGISLATURA, durante LA SESIÓN
Jujuy: graves incidentes tras la aprobación y jura de la nueva Constitución provincial
Por los incidentes, la capital de la provincia estuvo sitiada por el conflicto y no circuló el transporte público. El pavimento de las calles del barrio Gorriti, en los alrededores de la Legislatura, lucía sembrado de tierras y cascotes, como si fuera un campo de batalla.
Recibí las noticias en tu email
La aprobación y jura de la Constitución de Jujuy sucedió en el marco de una violenta manifestación que atacó la Legislatura provincial, provocando serios destrozos y logrando acceder a partes del edificio, donde comenzaron algunos incendios.
Mientras eso sucedía, los constituyentes procedían a votar la aprobación de la nueva carta magna y jurarla, en una sesión que fue presidida por el propio gobernador Gerardo Morales.
Los incidentes se profundizaron alrededor de las 11, justo cuando en el interior de la Legislatura se disponían a jurar la nueva Constitución. La Policía provincial lanzó balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes, que lanzaban piedras y daban vuelta vehículos estacionados.
Fue en esas circunstancias que algunos manifestantes lograron atravesar los vallados en torno a la Legislatura y accedieron a algunas oficinas, provocando incendios.
La Policía intentó neutralizar la protesta con balas de goma y gases lacrimógenos. Los militantes respondieron con piedras y proyectiles de metal. La disputa cuerpo a cuerpo entre los manifestantes se extendió durante varias horas desde la Legislatura hasta el Parque Xibi Xibi, que cuenta con un río casi seco que atraviesa el centro de la ciudad. De allí los manifestantes tomaban las piedras para atacar a los efectivos de seguridad. Hay manifestantes heridos, según se constató en videos publicados en las redes sociales. Pablo Jure, director del SAME Jujuy, dijo que uno de los manifestantes tiene traumatismo de cráneo y su estado es de gravedad. Hay 17 detenidos y 50 heridos.
Mientras eso sucedía, el gobernador Morales daba por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy. La aprobación se logró con los votos del oficialismo provincial y el apoyo del Frente Justicialista.
En la previa, el mandatario jujeño dio marcha atrás con dos artículos referidos a pueblos originarios, aunque no modificó la prohibición a hacer cortes de calles y rutas.
Participaron activamente de la protesta columnas de manifestantes del Polo Obrero (PO) y el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), dos agrupaciones que integran el Frente de Izquierda. Eduardo Belliboni, referente del PO, estuvo en la manifestación, en la primera línea. Por los incidentes, la capital de la provincia estuvo sitiada por el conflicto y no circuló el transporte público. El pavimento de las calles del barrio Gorriti, en los alrededores de la Legislatura, lucía sembrado de tierras y cascotes, como si fuera un campo de batalla.
De madrugada, el viernes pasado en Jujuy se aprobó una reforma de la Constitución local que establece la “prohibición de cortes de calles y cortes de rutas” y de “toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas y la ocupación indebida de edificios públicos” en la provincia. Además, pretende un avance sobre los derechos de los pueblos originarios, sobre todo en lo relativo a las tierras fiscales y al uso de los recursos naturales. Lo que se hizo ayer fue aprobar y jurar esas modificaciones. Este acto, que encabezó Morales, se desarrolló mientras que transcurrían los incidentes en las calles.
“Se acaba de aprobar la reforma de la Constitución. Se hizo todo a las apuradas cuando se preveía un plazo de tres meses de debate. Ocultaron el texto”, denunció Carolina Moisés, diputada nacional por Jujuy del Frente de Todos y quien retiró a dos convencionales que comulgan con su liderazgo.
El radical Alejandro Nieva, auditor general de la Nación y convencional constituyente para esta la reforma, dijo “No vamos a despojar a nadie de sus tierras”. Además, el funcionario señaló a militantes de izquierda y el kirchnerismo por los incidentes. “Es su modus operandi”, señaló.
“Habiendo jurado la nueva Constitución de la provincia de Jujuy, los convencionales y presidentes de los tres poderes del Estado y habiendo sido aprobada la nueva Constitución de la provincia, la misma entra en vigencia partir de su publicación”, anunció Morales. Y concluyó: “Con esto damos por finalizada la tarea de la convención constituyente, damos por aprobada y jurada la nueva Constitución de Jujuy”. El gobernador, que recibió el respaldo de sus aliados nacionales de Juntos por el Cambio, suena como posible precandidato a vicepresidente en la fórmula con Horacio Rodríguez Larreta.