Juntos por el Cambio rechaza dar superpoderes al presidente Fernández
Ante la llegada al Senado del proyecto de ley de delegación de facultades especiales al presidente Alberto Fernández para administrar la pandemia del coronavirus, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, adelantó que “no vamos a votar superpoderes para el presidente”.
El legislador cordobés remarcó que “desde que asumió gobierna con leyes de emergencia, facultades delegadas y a puro DNU; los resultados están a la vista: pésima gestión de la pandemia y de la economía”. “La emergencia no está por encima de la Constitución Nacional”, concluyó el legislador cordobés.
Consultado por Infobae sobre el rechazo anticipado de la oposición, el presidente Alberto Fernández respondió desde Europa: “Antes de oponerse, que primero lean la ley”.
La de Negri no fue la única voz opositora y el radical Alfredo Cornejo dijo que “la estrategia sanitaria del Gobierno falló a pesar de tener el poder necesario, no le vamos a otorgar más poder a Alberto Fernández, lo que sí necesita es una gestión clara consiguiendo las vacunas para todos los argentinos”.
Otro diputado mendocino, Luis Petri, advirtió que “todo lo que suponga superpoderes o delegación de facultades no lo vamos a votar; lo que el Gobierno no obtuvo en la Corte para avanzar contra el federalismo no debería lograrlo en el Congreso, la Corte fijó los límites del Gobierno y las facultades que retienen las provincias”.
Petri dijo además que “desde el DNU 297 que dispuso el ASPO, el Gobierno dictó 22 DNU sin acudir al Congreso y ahora frente a provincias y CABA que se oponen al cierre de escuelas busca en el Congreso el cheque en blanco que lo habilite a imponerlo”.