Karina Milei y Santilli encabezarán reunión regional en Chaco para coordinar acciones por El Niño
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/07/03_25.webp)
Resistencia será sede, el 3 de agosto, de una reunión entre el Gobierno nacional y las provincias del Nordeste para planificar una estrategia conjunta frente al posible impacto del fenómeno climático. La Agencia Federal de Emergencias (AFE) será la encargada del monitoreo permanente de la situación mediante el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias y coordinará el despliegue de recursos humanos, técnicos y logísticos en caso de que las condiciones climáticas requieran una intervención inmediata.
Recibí las noticias en tu email
La ciudad de Resistencia, Chaco, será escenario el 3 de agosto de una cumbre convocada por el Gobierno nacional para coordinar acciones preventivas frente al posible desarrollo del fenómeno climático El Niño, que podría provocar un incremento significativo de las precipitaciones en gran parte del Nordeste Argentino.
El encuentro estará encabezado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Diego Santilli, y contará además con la participación de autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación, representantes de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa, además de organismos nacionales vinculados a la gestión del riesgo y la respuesta ante emergencias.
La reunión se desarrollará en el Centro de Convenciones Gala, en la capital chaqueña, y tendrá como principal objetivo fortalecer la articulación entre Nación, provincias y municipios para planificar una respuesta coordinada frente a eventuales inundaciones y otras contingencias derivadas del aumento de lluvias en la Cuenca del Plata.
Durante la jornada se buscará definir protocolos de actuación, mecanismos de asistencia y estrategias conjuntas de prevención que permitan optimizar la capacidad de respuesta de los distintos niveles del Estado.
La Agencia Federal de Emergencias (AFE) será la encargada del monitoreo permanente de la situación mediante el Sistema Nacional de Alerta y Monitoreo de Emergencias. Además, coordinará el despliegue de recursos humanos, técnicos y logísticos en caso de que las condiciones climáticas requieran una intervención inmediata.
Del operativo también participarán efectivos de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria, junto con personal de Vialidad Nacional, la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y la propia Agencia Federal de Emergencias.
El objetivo es fortalecer la capacidad operativa en toda la región y garantizar una respuesta rápida y coordinada ante posibles situaciones de emergencia.
La postura de Formosa
En la antesala del encuentro, el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge González, confirmó la participación de la provincia y sostuvo que el fenómeno podría generar consecuencias importantes en el territorio formoseño: “El lunes 3 de agosto, en la ciudad de Resistencia, Nación realizará una reunión con representantes de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa para coordinar las acciones necesarias ante la posible llegada del fenómeno de El Niño”.
El funcionario explicó que durante el encuentro la provincia buscará conocer cuál será el esquema de coordinación que propone el Gobierno nacional y planteará la necesidad de establecer mecanismos de trabajo concretos: “Si este fenómeno se produce como lo vienen anunciando los especialistas, el impacto sobre el territorio formoseño podría ser importante”.
González expresó que el Gobierno provincial espera que la reunión “arroje resultados concretos” y no se limite a un encuentro protocolar: “Formosa va a participar con un diagnóstico de la situación local, con propuestas sobre las acciones que deberían coordinarse y también dejando en claro que estas medidas requieren recursos. No son acciones gratuitas”.
Asimismo, aseguró que la provincia afronta este tipo de contingencias “con seriedad y responsabilidad”, y recordó que históricamente ha debido responder con recursos propios frente a fenómenos hidrometeorológicos.
Un escenario que preocupa
El ministro recordó que la experiencia de eventos anteriores demuestra que el fenómeno El Niño suele provocar un incremento considerable de las precipitaciones en la región, situación que, en el caso de Formosa, coincide con el período de creciente del río Pilcomayo entre los meses de enero y abril.
Esa combinación de factores -explicó- podría incrementar el riesgo de anegamientos, desbordes e inconvenientes en distintas zonas de la provincia, por lo que consideró indispensable una planificación anticipada y una coordinación efectiva entre todos los niveles del Estado.
La reunión del 3 de agosto buscará precisamente avanzar en esa planificación preventiva para minimizar el impacto de un fenómeno climático que, de confirmarse los pronósticos, podría afectar a gran parte del Nordeste argentino durante los próximos meses.