La agricultura es la más afectada por el déficit hídrico y las altas temperaturas en Formosa
El subsecretario de la Producción dijo que se vieron afectados principalmente los cultivos de algodón, maíz, en algunos casos las cucurbitáceas como sandías, los zapallos y melones que fueron sembrados en los meses de octubre, noviembre y diciembre. “En estos cultivos –dijo- las pérdidas superan el 50%, por lo que podemos decir que están ingresando en una emergencia agropecuaria”.
Alejandro García, subsecretario de la Producción de la provincia, informó que la agricultura es la actividad productiva más afectada por el déficit hídrico y las altas temperaturas en Formosa, dato que surgió en la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, donde se evaluó el impacto climático-productivo que atraviesa el sector agropecuario ante la falta de precipitaciones, déficit hídrico, elevadas temperaturas e incendios en el territorio provincial. Los datos preliminares fueron aportados por los técnicos de los programas agrícolas y ganaderos del Instituto PAIPPA y el INTA.
García indicó que se vieron afectados principalmente los cultivos de algodón, maíz, en algunos casos las cucurbitáceas como sandías, los zapallos y melones que fueron sembrados en los meses de octubre, noviembre y diciembre: “En estos cultivos, las pérdidas superan el 50%, por lo que podemos decir que están ingresando en una emergencia agropecuaria”.
También informó que como consecuencia de esta situación de déficit hídrico los técnicos están haciendo los relevamientos sobre los cultivos de batata, mandioca y banana, lo mismo que frutales, hortalizas bajo cubierta y a campo, etcétera, evaluando esto en todo el territorio provincial; se trata de una tarea muy importante, en la que deberán ser muy certeros para tener clara esta situación”.
En la ganadería principalmente se ven afectados los recursos forrajeros de los productores, y también las altas temperaturas están haciendo que se pierdan las aguas superficiales que beben los animales.
Recibí las noticias en tu email
Indicadores
García explicó los indicadores que se toman en cuenta para una eventual emergencia agropecuaria o desastre agropecuario, prevista en la Ley 26.509. En el caso de la ganadería son la mortandad, la pérdida de peso, la venta forzosa y la pérdida de capacidad productiva “por lo tanto si tomamos en cuenta todos estos indicadores respecto de la situación actual, y sacamos un promedio, todavía no alcanzamos el 50% de pérdidas para el sector, pero esto está siendo evaluado permanentemente”.
El funcionario hizo referencia además a los incendios que se están dando en la provincia y dijo que “hay casos particulares que se tienen en cuenta y en estos casos nos está mostrando que hay pérdidas superiores al 50%”.
“En razón de todo esto –agregó- el trabajo de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria es dinámica por parte de los técnicos del MPyA, y con un vínculo permanente con las organizaciones de productores, y otras instituciones provinciales y nacionales; en definitiva, esta actividad no se va a detener y vamos a seguir relevando a cada uno de los sectores productivos de la provincia”.
Déficit hídrico
El subsecretario sostuvo además que “si bien es marcado el déficit de precipitaciones en todo el país, la región y en particular la provincia, el análisis de la situación muestra que todo el territorio formoseño no está en iguales condiciones ni circunstancias; hay lugares de las zonas centro y Oeste que todavía tienen una muy buena producción de forrajes tanto a nivel de pasturas o campos naturales, al igual que cuentan con mucha agua las reservas y las napas subterráneas de donde se extrae el agua a través de perforaciones”.
“En la zona de El Espinillo –indicó- hace poco hubo lluvias con un registro de 70 milímetros. Es decir, que hay buenas condiciones en esos lugares”.