el organismo mantiene vigentes los criterios de acceso
La Anses explicó quiénes acceden a las pensiones no contributivas
:format(webp):quality(40)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/01/07_6.jpeg)
La pensión por invalidez está dirigida a personas argentinas nativas o naturalizadas y a extranjeros con al menos diez años de residencia continua en el país.
Durante enero de 2026, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sigue con su esquema de pagos destinado a personas que reciben pensiones o jubilaciones. Entre las distintas prestaciones, hay una que cuenta con ingresos mensuales para quienes no tienen aportes suficientes dentro del sistema previsional.
Además de las fechas de cobro, el organismo mantiene vigentes los criterios de acceso y los valores actualizados, que se basa en la inflación de dos meses atrás. Estar al tanto de estos puntos es muy importante para quienes ya perciben la prestación y para quienes analizan empezar el trámite.
Las pensiones no contributivas alcanzan a distintos grupos que atraviesan situaciones de vulnerabilidad económica o social. Cada tipo cuenta con condiciones que deben cumplirse al momento de solicitar el beneficio.
La pensión por invalidez está dirigida a personas argentinas nativas o naturalizadas y a extranjeros con al menos 10 años de residencia continua en el país. El trámite se puede iniciar hasta los 64 años y no admite la percepción simultánea de otra jubilación o pensión.
La pensión destinada a madres de siete hijos contempla a mujeres argentinas o naturalizadas con residencia acreditada, mientras que las extranjeras deben tener al menos 10 años en el país. La solicitante no debe contar con ingresos suficientes ni cobrar otro beneficio previsional. El estado civil no impide el acceso, siempre que no exista incompatibilidad con otros cobros.
En el caso de la pensión por vejez, se exige una edad mínima de 70 años. Las personas naturalizadas deben acreditar residencia previa y las extranjeras tener al menos 10 años en Argentina. Este beneficio tampoco admite la coexistencia con otros ingresos previsionales y excluye a quienes se encuentren privados de la libertad.
Con el ajuste aplicado en enero, las pensiones no contributivas reciben un incremento. Para este período, los valores quedan así:
-Pensión universal para el adulto mayor (PUAM): $349.439,46.
-Pensión no contributiva por invalidez y por vejez: $314.509,52.
-Pensión para madres de 7 hijos: $419.299,32.
Estos importes se acreditan de forma automática en la cuenta habitual del titular.