“La apertura de la frontera con Paraguay se da con las mejores condiciones sanitarias”
El responsable del Distrito Sanitario XII de Clorinda señaló que es una “especie de prueba piloto” con un cupo de ingreso diario de 1.000 personas y “vamos coordinando el engranaje con las distintas entidades nacionales y provinciales, sin olvidar que lo fundamental es la salud de las personas”. Además del cupo, hay un horario de atención que es de 7 a 22, y una serie de requisitos a cumplir.
“Las condiciones de ingreso están dadas y fueron las más adecuadas posibles dentro de lo que es la seguridad y la barrera epidemiológica”, dijo el responsable del Distrito Sanitario XII de Clorinda, doctor Daniel González, al referirse a la apertura de la frontera con el Paraguay y el corredor seguro Clorinda-Puerto Falcón.
“El trabajo a conciencia -agregó- fue a través del Gobierno provincial con un excelente nivel de cobertura, lo que nos da un grado de tranquilidad de que las cosas se están haciendo de manera correcta. Esto tiene que ir ocurriendo porque es el transcurso de la nueva normalidad, no podemos seguir teniendo cerrado”.
González indicó asimismo que esta “es una especie de prueba piloto con un cupo de ingreso diario de 1.000 personas, y vamos coordinando el engranaje con las distintas entidades nacionales y provinciales, sin olvidar que lo fundamental es la salud de las personas”.
Además, insistió en que la provincia no está liberada y recordó que hay limitaciones y restricciones: “Aparte del cupo, hay un horario de atención que es de 7 a 22 horas, y una serie de requisitos a cumplir para el ingreso como tener dos dosis de vacuna, PCR negativa de no más de 72 horas y las personas extranjeras no residentes en Argentina también deben tener un seguro médico de covid-19”.
El médico aseguró que está la alerta y la vigilancia a través de todos los agentes sanitarios de la provincia de Formosa, donde se trabaja para detectar la presencia de algún caso sintomático, es decir, un cuadro gripal, dolor de cuerpo o garganta, tos: “En esos casos automáticamente a la persona se le realiza un test rápido y todo ese grupo con el que ingresó queda demorado hasta que se resuelva el caso. La persona en cuestión es trasladada al hospital en donde se le hace una PCR cuyo resultado tarda 30 minutos, si da negativo se le entrega el certificado, se desbloquea la burbuja y el grupo continúa camino”.
En caso de dar positivo, la persona queda alojada en un CAS y los contactos estrechos tomarán los cauces que sean necesarios: si residen en la provincia serán trasladados hasta su localidad y posteriormente completarán la cuarentena ahí, mientras que si se trata de un extranjero no residente tendrá la opción de volver a su país de origen.
Por último, González destacó la vacunación en toda la provincia, especificando que en Clorinda el nivel de inmunización es “elevadísimo, cerca del 97% de la población objetivo cuenta con una dosis, el 85% con dos y cerca del 50% con tres”.
Recibí las noticias en tu email
Cupos de ingreso y requisitos
Pese a la flexibilización, la reapertura de fronteras contempla un cupo de ingreso de hasta 600 personas por día en el caso del corredor seguro fluvial de la ciudad de Formosa con la ciudad de Alberdi; y de hasta 1.000 personas en el paso que une Clorinda con Puerto Falcón.
Entre los requisitos de ingreso a la Argentina, en la normativa se estableció que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante los controles respectivos el comprobante de su vacunación registrado en la aplicación Mi Argentina o en Mi Portal, o con el carné de vacunación en soporte papel.
En el caso de quienes se hayan inoculado en el extranjero deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.
Extranjeros no residentes, mayores de edad, sin esquema completo o sin vacunar, no podrán entrar al país. A excepción que lo disponga el Ministerio de Salud cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, previa intervención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Además, se exige una constancia de PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país, a excepción de la persona asintomática, recuperada de covid-19 en los últimos 90 días desde la fecha del diagnóstico, la cual deberá acreditar ante los controles respectivos, los resultados de las pruebas diagnósticas positivas para coronavirus.
Por su parte, los extranjeros no residentes tienen que tener un seguro de salud covid-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios, para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
No obstante, en alerta por la potencial propagación de la variante Ómicron, el Gobierno nacional dispuso que aquellos viajeros que provengan de países africanos -al igual que los argentinos mayores de 18 años que no estén vacunados o tengan incompleto el esquema- y extranjeros no residentes exceptuados del ingreso por contar con certificación consultar o similar, deberán realizar un aislamiento preventivo durante siete días.
En este punto se aclaró que los argentinos y residentes lo harán en el domicilio declarado y en el caso de extranjeros no residentes lo realizarán en un hotel destinado a tal fin.
En todos los casos, pasada la semana, deberán someterse a una nueva prueba de PCR, cuyo resultado deberá ser negativo como condición de finalización del aislamiento.