LA MÁS AFECTADA ES FORMOSA
La caída en las ventas de combustibles abarca a todo el país, pero se profundiza en el NEA
Las cifras surgen de un informe del portal Surtidores en base a datos de Energía. Allí se observa que el consumo de nafta y gasoil cayó en 24 jurisdicciones en la comparación interanual en junio, y en 16 provincias superó los 2 dígitos.
Recibí las noticias en tu email
Las ventas de combustible acompañaron en junio el descenso de la mayoría de las variables de consumo en todo el país, con la particularidad de mostrar una caída mucho más pronunciada en las provincias de Formosa, Misiones y Corrientes, favorecidas hasta mediados del año pasado por el diferencial de precios respecto a países limítrofes.
La más afectada fue Formosa, con una disminución del 34%; seguida de Misiones, con 27%; Corrientes, 23% y Entre Ríos, un 16,6%. Mientras que la menor fue Jujuy con una baja del 2,99% interanual.
Los datos de la Secretaría de Energía indican que el mes pasado se comercializaron en toda la Argentina 1.313.240 metros cúbicos de combustible al público, entre naftas y gasoil, con un retroceso interanual del 12%, el séptimo mes consecutivo de retracción. Pero ese descenso no fue homogéneo, ya que fue de solo 3% en Jujuy y del 3,3% en la Ciudad de Buenos Aires, una variación que contrastó con los derrumbes del 23,1% en Corrientes, 26,9% en Misiones y 34,1% en Formosa.
Además, respecto a mayo las ventas mostraron una baja del 6%, en un marco en el que se destacó que el volumen comercializado en junio fue el segundo más bajo en lo que va del año, únicamente por encima de abril (1,30 millones) y a su vez, el segundo volumen más bajo de los últimos tres años.
En junio, el mayor volumen de ventas estuvo en las naftas con el 55% del total comercializado contra el 45% del gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 10,1% interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta Súper caen 6,4% interanual pero las de naftas premium lo hacen en 20,6%. Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 14,3% interanual: dentro de este, el común cayó 16,7% y el premium lo hizo en 9%.
Los desempeños hacia dentro del territorio nacional fueron enteramente negativos, ya que ninguna de las veinticuatro jurisdicciones subnacionales logró registrar incrementos en la comparación interanual.
Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación señalan que la venta de combustibles cayó por séptimo mes consecutivo con un descenso del 12,05% en junio. Según información oficial, en el sexto mes del año se despacharon 1.313.239 metros cúbicos en todo el país.
En junio las ventas de combustible fueron lideradas por las naftas, con el 61,4% del total contra el 38,6% del gasoil. Sin embargo, la mayor caída se vio en la venta de nafta premium con una retracción del 20,61%. En tanto, las ventas de nafta Súper cayeron 6,27%; las de gasoil, 9,03%; y las de gasoil Premium, 16,72%.
La provincia de Buenos Aires fue el distrito donde mayor despacho de combustible hubo en general con 432.200.000 litros; seguida por Córdoba, con 145.289.000 litros; Santa Fe, con 112.290.000 litros y la ciudad de Buenos Aires con 95.135.000 litros.
Sin embargo, la mayor emergencia se vio en las provincias que limitan con otros países donde el desplome del expendio llegó al 34%. En algunos casos este descenso tiene que ver con que muchos argentinos optan por cruzar la frontera para cargar combustible y en otros, se debe a que extranjeros que venían a comprar combustible a la Argentina porque era más barato ya no lo hacen.