ESTÁ INCLUIDA LA LEY LUCIO
La Cámara alta intentará volver a sesionar el jueves con un temario en común
Casi al borde del inicio de los feriados de la Semana Santa, los formoseños José Mayans y Luis Naidenoff, jefes de bloques, hablaron y encontraron un principio de acuerdo. El Norte que unificó criterios es la necesidad de terminar con los casi cinco meses sin funcionar que lleva el Senado.
Los interbloques del oficialismo y la oposición acordaron volver a sesionar el próximo jueves con un temario en común, entre los que está incluida la Ley Lucio, luego del fallido primer intento, donde senadores de Juntos por el Cambio (JxC) se retiraron del recinto y no dieron quórum,
Luego que el interbloque del Frente de Todos (FdT) perdiera el quórum propio por la salida de cuatro senadores que ahora integran la bancada de Unidad Federal (UF), lograr sesionar depende de las negociaciones que pueda llevar adelante.
Hace dos semanas, oficialistas y opositores se trenzaron en una disputa sobre el temario que llevaron al recinto y, ante la decisión del oficialismo de hacer votar un apartamiento del reglamento para modificar el orden de los temas, Juntos por el Cambio y Unión Federal se retiraron y dejaron sin quórum la sesión.
Ante este panorama, se presentó un pedido de sesión especial con un temario que incluye a la mayoría de los proyectos de ley con dictamen que fueron incluidos en la suspendida reunión parlamentaria.
La oposición busca debatir una lista de siete proyectos de ley, además de seis pedidos de acuerdos para integrar lugares de la Justicia Nacional en las provincias de Santa Fe y de Córdoba. Fuera de la propuesta quedaron afuera dos iniciativas: la Ley de Alcohol Cero, solicitada por el FdT, y el proyecto que rebaja el precio de la energía eléctrica.
Las que sí se buscarán aprobar son: el Certificado Único de Discapacidad, la Ley Lucio, Cardiopatías Congénitas, y el proyecto de ley venido en revisión de Diputados, y que aún no fue debatido en ninguna comisión, sobre el fortalecimiento de la Justicia en la provincia de Santa Fe.
La actual composición de la Cámara alta, en la que ningún bloque tiene mayoría propia, obliga a cualquier a, al menos, obtener la anuencia de una de las otras dos para poder sesionar.
Recibí las noticias en tu email
Acuerdo
Casi al borde del inicio de los feriados de la Semana Santa, los formoseños José Mayans y Luis Naidenoff, jefes de bloques, hablaron y encontraron un principio de acuerdo. El Norte que unificó criterios y que obligó a dejar de lado los orgullos políticos que hay ambos lados de la grieta es la necesidad de terminar con los casi cinco meses sin funcionar que lleva el Senado.
El acuerdo llegó después de que unas horas antes Juntos por el Cambio elevara la tensión política al presentar, con la firma de su presidente, Alfredo Cornejo (UCR-Mendoza) y el de todos los miembros de la conducción del interbloque, un pedido de sesión especial.
Hasta ese momento, en el oficialismo imperaba la idea de dejar pasar la semana santa “para reflexionar”, como le había dicho a este diario un miembro de la conducción de la bancada. Pero la presentación de Juntos por el Cambio fue tomada como un nuevo desafío.
Pero al final la sangre no llegó al río. Mayans habló con Naidenoff y todo decantó para el lado del principio de acuerdo, el cual se transparentó cuando el oficialismo presentó su propio pedido de sesión especial con días, horarios y temarios idénticos al del conglomerado opositor.