HISTÓRICA SESIÓN
La Cámara de Diputados de la Nación emitió un enfático repudio al atentado contra CFK
En la histórica sesión se aprobó un texto previamente acordado entre el oficialismo y la oposición, que dejaba de lado el proyecto original.
Recibí las noticias en tu email
Diputados de la Nación sesionaron ayer en el Congreso y aprobaron un proyecto de declaración, al igual que el Senado el día jueves, que repudia el atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.
En la previa a la sesión especial hubo intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición, a raíz de las discrepancias que despertaba el texto del proyecto elaborado por la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, para repudiar los hechos ocurridos el jueves por la noche.
Finalmente las partes alcanzaron un acuerdo, en el marco de una reunión previa a la de labor parlamentaria, que tuvo lugar en el despacho de la presidenta del cuerpo. En rigor, al cabo del encuentro se resolvió levantar directamente la reunión de labor parlamentaria e ir directamente al recinto.
A propuesta de los representantes de Juntos por el Cambio, Avanza Libertad y Provincias Unidas, se acordó un texto similar al comunicado emitido por el Senado el jueves por la noche inmediatamente después de sucedido el lamentable ataque contra Cristina Fernández.
El proyecto votado
En la sesión se produjo el debut de Cecilia Moreau al frente de una sesión completa, por eso en su primera intervención observó: “La verdad, nunca pensé que esta sería la primera sesión que me tocaría presidir, habiendo crecido en democracia…”.
Tras votarse por dos tercios el tratamiento del proyecto de resolución que sería puesto a consideración, el diputado socialista Enrique Estévez solicitó una moción de orden para poner a someter a votación el texto que se abordaría, y que decía lo siguiente: “La Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación doctora Cristina Fernández. Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia”.
“Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia. Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.
El debate
Una vez votado el proyecto y dejado el recinto los representantes del Pro, comenzaron los discursos. Abrió el juego por parte del oficialismo la formoseña María Graciela Parola, quien expresó su “completa solidaridad con la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación, y no solo por la envergadura de los cargos que ocupó, sino también por su condición de mujer, y de madre un poco de todos los argentinos”.
Para la diputada del Frente de Todos, “el atentado contra su vida ha marcado un límite y saltado todo límite que podamos considerar al vivir en democracia”.
Llamó también a “terminar con las expresiones de odio en todos los ámbitos”, instó a que “el Poder Judicial pueda demostrar su compromiso con la democracia y arbitre los medios para esclarecer este hecho y aplicar las condenas que al o los responsables les corresponda”, y concluyó reivindicando la movilización realizada a Plaza de Mayo el día anterior, “que superó todas las expectativas y creo que el pueblo ha hablado y la consigna fue clara: el odio, afuera”.
FERNÁNDEZ PATRI: “No permitamos que estos hechos de violencia vuelvan a pasar en nuestro país”
“No permitamos que estos hechos de violencia vuelvan a pasar en nuestro país, donde la democracia a nosotros nos costó muchas vidas, la tenemos que cuidar, la tenemos que defender”, fueron las palabras del diputado nacional por Formosa, Ramiro Fernández Patri.
En ese sentido, aseguró que hoy estamos en el lugar en el que tenemos que estar: “Por eso nos manifestamos desde las bancas para las que fuimos elegidos, repudiando el odio y defendiendo nuestra democracia y la paz social. Como lo expresó nuestro jefe de bloque, Germán Martínez, no hubiera sido lo mismo expresarnos desde un comunicado, en las redes sociales, las calles o un medio. Este es el lugar desde el cual estamos comprometidos con nuestra sociedad”.
El diputado lamentó las ausencias “y las distintas formas de minimizar un hecho que merecía de toda la dirigencia política unida, un acto de violencia de esta magnitud merece que todo el arco político esté unido en un rechazo unánime”.
“Sin dudas que el atentado a la vicepresidenta –agregó- es el correlato de una serie de situaciones que se fueron viviendo en los últimos tiempos. Lo que un sector de la Justicia está haciendo con la vicepresidenta de la Nación no contribuye en nada al fortalecimiento de la democracia, genera este tipo de reacciones, generan que entre los mismos argentinos nos estemos enfrentando por tener mayor o menor adhesión a determinados dirigente políticos”.
El legislador recordó que “los formoseños saben de esto, porque el gobernador Gildo Insfrán siempre predica y lo lleva a la práctica que frente al odio se responde con amor y el amor para nosotros significa el compromiso con la sociedad y los espacios de debate”.
La Cámara de Diputados de la Nación expresó su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández, a través de la aprobación de todos sus bloques, a excepción del FIT que se abstuvo, de un proyecto de resolución.
“La Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández”.
El texto “además manifiesta su absoluta solidaridad con la señora Vicepresidenta y su familia.” Exige “el pronto esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable que empaña la vida en democracia” y exhorta “a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social”.