La CGT Formosa rechazó el fallo que dejó vigente la derogación de la Ley de Tierras
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/10/16_3.webp)
Para la CGT local, la discusión excede la cuestión vinculada con la propiedad de la tierra y alcanza aspectos relacionados con “la soberanía nacional y la soberanía política”, además de considerar que puede tener consecuencias sobre la seguridad jurídica y la vida cotidiana de la población.
La Confederación General del Trabajo (CGT) Delegación Regional Formosa cuestionó el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que revocó la sentencia de la Cámara Federal de La Plata que había declarado inconstitucional el artículo 154 del DNU 70/2023, mediante el cual el Gobierno nacional derogó la Ley de Tierras Rurales.
A través de un comunicado, la central obrera calificó la decisión del máximo tribunal como “un abuso institucional grave” y sostuvo que, con esta resolución, quedó vigente la derogación de la normativa que establecía límites a la adquisición de tierras rurales por parte de personas físicas o jurídicas extranjeras.
La Ley 26.737, sancionada en 2011, establecía, entre otras restricciones, que las tierras rurales en manos de extranjeros no podían superar el 15% de la superficie total del territorio nacional, provincial o departamental.
El artículo 154 del DNU 70/2023 dejó sin efecto esas disposiciones. La Corte Suprema, en su reciente resolución, revocó el fallo de la Cámara Federal de La Plata por considerar que el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM), que había promovido la acción judicial, no contaba con legitimación suficiente para plantear la demanda.
Desde la CGT Formosa cuestionaron ese criterio y consideraron que la resolución implica “una entrega de generación de valor obligatoria de los recursos naturales que son patrimonio de la Nación”.
En ese sentido, señalaron que la Corte sostuvo que no existía un derecho de incidencia colectiva que habilitara la acción promovida por los excombatientes y cuestionaron que la soberanía nacional no fuera considerada, en este caso, como un bien susceptible de protección mediante una acción colectiva. La central obrera interpretó que este criterio representa un retroceso en materia de defensa de los recursos estratégicos del país.
Recibí las noticias en tu email
Críticas al Gobierno nacional
El comunicado también incluyó cuestionamientos políticos al Gobierno nacional y sostuvo que el fallo evidencia, a criterio de la organización sindical, “una comunicación con el Gobierno nacional”.
En ese marco, la CGT Formosa vinculó la decisión judicial con otros fallos recientes que, según afirmó, habrían favorecido a funcionarios de la actual administración nacional frente a denuncias por presuntos hechos de corrupción. Se trata de una valoración política expresada por la organización sindical en su pronunciamiento.
Asimismo, la central obrera recordó que el Senado de la Nación rechazó el DNU 70/2023 en marzo de 2024 y reclamó que la Cámara de Diputados avance en el tratamiento legislativo del decreto. En ese sentido, exhortó a los legisladores a “comprometerse en defensa de la democracia y de la ciudadanía”.
Para la CGT Formosa, la discusión excede la cuestión vinculada con la propiedad de la tierra y alcanza aspectos relacionados con “la soberanía nacional y la soberanía política”, además de considerar que puede tener consecuencias sobre la seguridad jurídica y la vida cotidiana de la población.
Por otra parte, la organización sindical puso en valor la política impulsada por el gobernador Gildo Insfrán y destacó su concepción del federalismo como uno de los pilares de la gestión provincial.
En esa línea, la CGT Formosa sostuvo que el mandatario provincial plantea que “para ser una república democrática debe primar el federalismo”, y vinculó esa mirada con la defensa de los recursos y de los intereses de las provincias.
“La Patria no es una sociedad anónima que se pueda privatizar ni vender; la mirada debe hacerse hacia adentro y ese es un orgullo que tenemos los formoseños”, afirmaron finalmente desde la central obrera, para remarcar su postura en defensa de la soberanía territorial y de los recursos naturales.