La Municipalidad desplegó su comando de emergencia
La ciudad, colapsada por el temporal de lluvia
En algunos barrios los vecinos se organizaron para cerrar las calles y evitar que el oleaje ingresara a los hogares, puesto que en algunas zonas el agua dentro de las casas superaba el metro. La avenida Kirchner, en la zona del Cincuentenario, se anegó totalmente como siempre ocurre con lluvias intensas, y la gente optaba por subir a la plazoleta central con sus vehículos y dejarlos allí.
Recibí las noticias en tu email
Muchos formoseños se levantaron ayer en sus viviendas y barrios anegados por el temporal de lluvia que se desató en la madrugada y colapsó totalmente la ciudad con calles y avenidas inundadas a tal punto que la Municipalidad informó cerca de las 9 horas a través de sus redes sociales la suspensión del servicio de transporte público de pasajeros, servicio que cerca del mediodía se retomó con precaución para permitir que los estudiantes que salían de escuelas y colegios como también las personas que llegaron hasta sus lugares de trabajo puedan regresar a sus hogares.
La lluvia no dejó de caer durante toda la tarde y de acuerdo al informe vespertino de la Policía, desde las 7 de la mañana a las 17 horas cayeron 167 milímetros de agua más 50 mmm. que cayó durante la madrugada.
La Municipalidad activó de inmediato al Comando de Emergencia que se dirigió a los sectores más comprometidos del ejido urbano para profundizar la tarea.
El Comando de Emergencias ya estuvo trabajando de manera preventiva con la limpieza de bocas de tormenta, ante la posibilidad de este tipo de situación climática, aunque ante la importante cantidad de agua caída en muy poco tiempo trajo anegamientos y algunas situaciones complejas.
El subsecretario de Gobierno de la Municipalidad e integrante del Comando, Fabián Cáceres, precisó que hacia las 9.30 de la mañana llevaron caídos de 130 mm., “enfocando el principal accionar en canales centrales donde se accionó a tiempo, teniendo en cuenta la gran cantidad de agua en un corto lapso”.
De tal manera se procedió en el zanjón a la altura de la avenida Los Pumas y del Lote 111, donde se produjeron anegamientos importantes y se estuvo accionando desde tempranas horas para desobstruirlos.
Cáceres informó que las zonas más afectadas son el Lote 111 y La Nueva Formosa, “que es de donde se registró la mayor cantidad de reclamos a la línea gratuita de Atención al Vecino; en casos puntuales del barrio Virgen del Rosario se dio la situación de ingreso de aguas a domicilio, y, según lo informado desde Servicios Públicos se debe a que han sido tapadas las cunetas a cielo abierto una vez concluida la construcción de cloacas, lo que no debió haber sido así”.
En algunos barrios los vecinos se organizaron para cerrar las calles y evitar así que el oleaje ingresara a los hogares, puesto que en algunas zonas el agua dentro de las casas superaba el metro. La avenida Kirchner, en la zona del Cincuentenario se anegó totalmente, como siempre ocurre con lluvias intensas, y la gente optaba por subir a la plazoleta central con sus vehículos y dejarlos allí.
El barrio San Agustín fue otro de los más anegados, en la zona cercana al cuenco de la bomba de agua, donde escurre el líquido del centro y del barrio San Miguel, como asimismo en los barrios Santa Rosa, San Juan Bautista y Liborsi, con situaciones similares.
Cáceres indicó ayer que “hasta ahora no ha sido necesario el bombeo, así que por el momento el escurrimiento de las aguas se está dando de manera normal, por gravedad; no obstante, estamos alertas junto a Vialidad provincial, en caso que sea necesario activarlas”.
Las tareas del Comando de Emergencia se hicieron extensivas también en la zona Norte de la ciudad, específicamente con el cuneteo mecánico con carga directa en los barrios El Porvenir, Eva Perón y Stella Maris, en los dos últimos con la limpieza de tubos de alcantarillas, y en el barrio Antenor Gaúna con el cuneteo mecánico del canal revestido.
Asimismo, vecinos de los barrios 7 de Mayo, Villa del Rosario, Parque Urbano 1 y 2, Coluccio, Villa del Carmen, San Miguel, Cono Sur, Independencia, entre otros, manifestaban sus quejas y reclamos a través de las redes sociales y entre los comentarios se podía leer también el mea culpa por tirar todo tipo basura en los desagües.
Precisamente, por ese tema, desde la Municipalidad se pidió que ante la abundante caída de lluvia no arrojar ni sacar la basura a la vía pública para no tapar los desagües y el agua pueda circular con mayor velocidad.