TURISMO, GASTRONOMÍA Y NATURALEZA
La ciudad de Formosa propone ferias, gastronomía local y turismo aventura para el verano
Desde polos gastronómicos a cabalgatas, pesca y senderismo, la capital formoseña invita a los turistas a “descansar, desconectarse del ruido, caminar descalzos, conectarse con la paz de la naturaleza y disfrutar de las comidas típicas”, durante toda la temporada.
La ciudad de Formosa ofrece al turista una variada agenda de actividades, que durante diciembre y enero incluye cultura, artesanías y la feria gastronómica del Paseo Ferroviario, a orillas del río Paraguay.
Según la directora de Turismo municipal, Cristina Salomón, esta capital invita a los turistas a “descansar, desconectarse del ruido, caminar descalzos, conectarse con la paz de la naturaleza y disfrutar de las comidas típicas; como fritos de surubíes, chipas, sopas paraguayas, y refrescarse con el popular tereré con remedios refrescantes”.
Algunos platos del patrimonio culinario local son el guiso formoseño, con chorizo colorado o de cerdo; la sopa paraguaya, y el alito, una comida urbana típica de Formosa.
En el polo gastronómico del Paseo Ferroviario hay locales que ofrecen esas comidas típicas, además de frito de yacaré; la picada rosaguarú, que tiene sopa paraguaya, bastones de mandioca, bolas de queso paraguayo, chorizo ochi y salsa criolla; un trago que llaman La Siestita y un postre con crocante, crema y mousse de mango de los árboles del mismo paseo.
Salomón también se refirió al turismo de feria, que genera oportunidades de trabajo para los emprendedores y dinamiza la economía local.
Los dos primeros sábados del mes están las ferias de Mujeres Emprendedoras, en el Paseo La Estación; las Barriales, con emprendedores de más de 160 barrios, en el Patio de la Intendencia, y la Retro, frente al Museo Ferroviario.
Los domingos abren la feria Tarde con amigos, la Ecoferia del Río y la Feria americana barrial, en tanto la plaza del barrio Nueva Formosa funciona los viernes.
Otras opciones son un recorrido religioso por las iglesias de la capital y por el casco céntrico, para conocer su historia.
Formosa también posee una importante red de museos, y durante la estadía se puede visitar El Camino de los Murales; y en el Serpentario, con visita guiada, se exhibe la herpetofauna de la provincia.
Los amantes de la aventura pueden hacer recorridos en 4x4, cabalgatas, pesca, senderismo y observación de carpinchos en la Isla 9, además de adentrarse en el río Paraguay.
Fuente: Télam.