TERCER MILENIO
La decisión de no pactar con la adversidad y de preservar la unidad para defender lo realizado
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
La comunidad formoseña al igual que la del país se encuentra transitando un momento de situaciones cambiantes e imprevistas como consecuencia del efecto de las medidas adoptadas en el plano económico por el gobierno nacional, sobre todo lo que impacta en el campo social.
Otra vez, como ocurriese no hace mucho con la llegada de Mauricio Macri al PEN, el surgimiento de una gestión que aparece con modos de comportamiento y hasta de estilos expresivos de parte del jefe de estado hace pensar que ha vuelto el momento en que aquí se haga carne la necesidad de aferrarse a una planificación propia para que las derivaciones de lo novedoso no resultan tan dañinas para las clases media y baja, las más afectadas por esta catarata de situaciones planteadas por La Libertad Avanza.
Se ha advertido que Gildo Insfrán tomó la determinación de conservar la cautela y de utilizar las herramientas que le fueron útiles cuando en una gestión unitaria como la actual de paralizaron todas las obras, se lk ha dado las espaldas al federalismo y se han generado nuevas grietas entre los argentinos.
Aunque desde que se precipitaron los acontecimientos el gobernador no ha hablado en los actos públicos que se llevaron a cabo, se infiere de los discursos de los integrantes de su gabinete y funcionarios del PEP que en vísperas del mensaje que pronunciará este viernes en la Legislatura para dejar inaugurado el período ordinario de sesiones 2024,que de lo que se trata es de revalidad la vigencia del Modelo Formoseño y su esencia para este nuevo año de gestión.
Junto con ello, probablemente el mandatario reitere su llamado a la unidad de los formoseños para actuar de consuno basados en el concepto de no pactar con la adversidad y de defender lo realizado y construido en estos años en Formosa.
Lo que sí ya anticipó en ocasión del denomina de “Mensaje de Herradura” es que en uno de los temas centrales del gobierno provincial como ha es la construcción de obras, ante la paralización de todas las que están en marcha junto con las restricciones extremas en las trasferencias de los recursos coparticipables y otros programas y planes, es que no se detendrán los trabajos públicos, aunque sí habrá una natural disminución en el ritmo de ejecución.
Es que no solo se trata de que tenga continuidad la planificación sino , sobre todo, del interés personal de Gildo de preservar en la medida de lo posible la mayor cantidad de mano de obra ocupada.
Como una señal de ese criterio, ha sido la inauguración de tres obras- dos escuelas y un playón polideportivo- en la localidad de Kilómetro 100 que depende de la comuna de Villa Escolar.
Una de ellas corresponde al edificio para la escuela primaria número 43 que lleva el nombre de Félix Bonnet, en homenaje a un inmigrante francés que se radicó allí para dedicarse a la ganadería y que mucho aportó no solamente para que se organizara el primer establecimiento educativo sino también para contratar al albañil que intervino en el levantamiento del primer edificio e “importar” del Paraguay a la primera maestra.
El parlamentario del Mercosur, doctor Ricardo Branda, estuvo presente en el acto ya que su madre – una distinguida dama que se muestra lúcida con sus 97 años- es hija de Bonnet y le hizo entrega a la directora del establecimiento un cuadro con el retrato de su padre.
Estos hechos que se enmarcan en la recreación de la historia provincial, también se repitieron cuando Insfrán asistió a la inauguración del edificio para el Concejo Deliberante Municipal que tuvo en el actual presidente del cuerpo, Darío Di Martino, a su gestor y realizador con el apoyo, según lo comentó, del gobernador y del intendente Jorge Jofré desde que lanzó la idea y el propósito del emprendimiento.
El amplio y moderno edificio cuanta con una sala en la que se refleja también parte de la historia de la ciudad y de la trayectoria institucional formoseña y que tiene que ver con una galería fotográfica que evoca a los concejales de los distintos partidos políticos que tuvieron la responsabilidad de legislar para promover la evolución integral de esta ciudad.