“La decisión que se tome con el FMI influye directamente en la vida de los argentinos”
Svartz también se refirió a la reactivación económica del país y de la provincia, destacando que “en 2021 el país creció por encima del 10%, superando a cualquier país de la región; esto implicó un crecimiento por encima de todas las estimaciones realizadas por consultoras privadas”.
Recibí las noticias en tu email
Julio Svartz, director de Estadísticas, Censos y Documentaciones de la provincia, se refirió a la reunión de los gobernadores del país con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, en la que trataron el estado y negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
En este contexto, dijo que “en el encuentro hubo una presentación clara y precisa de la deuda con el FMI y otras deudas que tiene la Argentina con otros organismos públicos y privados”. Y marcó que “es esencial que todos los gobernadores del país se informen de la situación que estamos viviendo, desde lo económico y desde las políticas sociales que se pueden llevar adelante para mejorar la calidad de vida de los argentinos, pero también para salir de la situación compleja que dejó el gobierno del expresidente Mauricio Macri”.
“La decisión que se tome con el FMI influye directamente en la vida de los argentinos”, expresó Svartz y afirmó que “al sector opositor cuando se lo cita para esta reunión, no querían participar porque fueron ellos quienes apoyaron la decisión de tomar la deuda”.
Asimismo, resaltó que el organismo internacional “ha prestado a todo el mundo, por la situación pandémica, alrededor de 50 mil millones de dólares para hacer frente al coronavirus”, y comparó: “Nosotros tenemos una deuda con este organismo de 45 mil millones, es decir la misma cantidad de plata; ese dinero no está, no fue destinado ni a obras públicas, ni a producción, ni a ningún sector que genere riqueza como para que el país pueda a su vez, hacer frente a la situación del pago de esta deuda”.
Además, señaló que la negociación ya está en proceso, pero “todo ajuste que pida el FMI es lo contrario a lo que permitirá hacer crecer al país y poder pagar esa deuda; el ministro Guzmán estableció que lo ideal sería poder llegar a un acuerdo que permita a la Argentina crecer con plazos y con tasas de interés que sean adecuadas para la situación que está viviendo el país y de esta manera, nos permita crecer”.
Esta semana el canciller argentino Santiago Cafiero viaja a Estado Unidos para reunirse con el secretario de Estado, Antony Blinken, ya que es fundamental contar con el aval del país norteamericano porque cuentan con un 17% de la representación dentro del directorio del organismo, en los hechos, el poder de veto.
Por todo esto, consideró que es fundamental llegar a un acuerdo con el FMI “porque en este 2022 nuestro país tiene que pagar 19.500 millones de dólares, es decir es más de la mitad de la reserva que tiene el Banco Central”.
“El gobierno hace partícipe a todos los actores –agregó- no solo a los mandatarios provinciales, sino también al sector sindical y sector privado para que “todos los argentinos sean consientes de la deuda que dejó el macrismo y que tenemos que estar del mismo lado para hacer frente a esta situación”.
Reactivación
Svartz también se refirió a la reactivación económica del país y de la provincia, destacando que “en 2021 el país creció por encima del 10%, superando a cualquier país de la región”, y afirmó que esto “implicó un crecimiento por encima de todas las estimaciones realizadas por consultoras privadas”.
Además, el sector de la construcción y el sector de la industria manufacturera, recuperaron el empleo perdido en toda la pandemia del Covid-19 y la gestión del macrismo, donde se había destruido 25 mil PyMEs.
“El empleo registrado –sostuvo- también volvió a crecer y además “se está recuperando el salario real, esto es lo más importante; y a su vez, el sector gastronómico y hotelero en esta temporada de vacaciones está demostrando la explosión del turismo interno y el crecimiento del consumo”.
Finalmente, señaló que en Formosa, con el pago de los haberes, aguinaldo y bono, la provincia inyectó 8500 millones de pesos a la economía local “y esto se observa en la actividad gastronómica, la de textil e indumentaria, que también se replica en todo el interior provincial”.