CIERRE DE VIALIDAD NACIONAL
La Defensoría del Pueblo solicitó informe sobre el impuesto a los combustibles
La Ley 23.966 graba cada litro de nafta y gasoil que cargan los usuarios con un 28% y establece un destino específico que es el de mantener y reparar las rutas nacionales, siendo que el Gobierno nacional desde el año 2024, recaudó más de 405.000 millones de pesos, de los cuales, 267.000 millones fueron retenidos y solo 137.000 millones llegaron a Vialidad Nacional.
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa solicitó formalmente al actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, doctor Guillermo Alberto Francos; como así también, al ministro de Economía, Luis Caputo; y al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, doctor Federico Sturzenegger, “qué destino se le dará y qué ocurrirá con el impuesto a los combustibles líquidos previstos en la Ley 23.966, que graba cada litro de nafta y gasoil que cargan los usuarios y que conforme a dicha normativa, está destinado, específicamente para el mantenimiento de calles, rutas y caminos”.
El defensor provincial, doctor José Leonardo Gialluca, señaló que, ese impuesto representa el 28% del precio de la nafta para mejorar rutas, es el famoso impuesto a los combustibles líquidos que en parte iba a parar a Vialidad Nacional.
La disolución de este organismo por Decreto del Gobierno Nacional de Javier Milei, trae aparejado un hecho incierto y que consiste en qué va a pasar con los fondos que se cobraban de las naftas y gasoil para sostener las rutas y, además, que sucederá con los precios de los combustibles.
Desde el año 2024, no se estaba liquidando completamente y según advirtió el funcionario provincial ahora aparecieron más reclamos para que sea coparticipado a todos los gobernadores del país.
Al tener el mismo una asignación específica, es decir que esos fondos tienen que ir específicamente a arreglar y mantener las rutas nacionales, el Gobierno nacional debe transferirlos a los estados provinciales.
En el año 2024 se recaudaron más de 405.000 millones de pesos, de los cuales 267.000 millones fueron retenidos por Nación y solo 137.000 millones llegaron a Vialidad Nacional. En la actualidad, están recaudando fondos todos los días y a cada minuto y en cada estación de servicio del país con un impuesto que es el 28 por ciento de lo que uno carga de combustible y lo que queremos conocer conforme a los establecido por la Ley 23.966 que es clara al respecto, toda vez que, al cargarse combustible, también se paga un impuesto destinado al mantenimiento de calles, rutas y caminos, sin embargo, el Gobierno nacional no lo devuelve a ninguna provincia.
Por último, el defensor provincial, volvió a denunciar que preservar en buen estado las rutas nacionales no constituye un gasto superfluo, son la base sobre la que se mueve la economía y su deterioro permanente encarece el transporte, afecta al campo, la industria y el turismo, como así también, lo más grave incrementa la pérdida de vidas en los siniestros viales que vienen sucediéndose en todo el territorio nacional.