En la actualidad está dividida en seis 6 Zonas Pastorales
La Diócesis de Formosa celebrará el 11 de febrero su 66.º aniversario
Monseñor Raúl Marcelo Scozzina fue el primer Obispo Diocesano de Formosa. Nombrado como tal por su Santidad el Papa Pío XII, Fray Pacífico tomó posesión del cargo el 28 de septiembre de 1957 e inició un proceso de organización y profundización de la pastoral de la porción de territorio que le fuera confiada.
El 11 de febrero, día en el que la Iglesia Católica celebra la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Diócesis de Formosa cumplirá 66 años.
El Papa Pío XII fue quien mediante la bula Quandoquidem adoranda (Desde que la adorable voluntad de Dios), erigió 12 nuevas diócesis en el territorio argentino, y la de Formosa fue una de ellas.
La Diócesis comprende la totalidad del territorio de la provincia, cuya extensión es de 72.066 km2, quedando así establecida la Iglesia local que es confiada al Obispo para que con los sacerdotes y demás servidores, todos juntos, cuiden al pueblo de Dios.
Esta primigenia tarea le fue confiada al fraile franciscano Raúl Marcelo Scozzina, quien fue el primer Obispo Diocesano de Formosa. Nombrado como tal por su Santidad el Papa Pío XII, Fray Pacífico tomó posesión del cargo el 28 de septiembre de 1957 e inició un proceso de organización y profundización de la pastoral de la porción de territorio que le fuera confiada. La parroquia Nuestra Señora del Carmen se transformó así en la Iglesia Catedral de la nueva circunscripción eclesial.
Por iniciativa de monseñor Scozzina, la Santa Madre Virgen del Carmen se convirtió en Patrona de la Diócesis y fue coronada pontificiamente. Más adelante fue nombrada Patrona de la ciudad y de la provincia de Formosa.
En marzo de 1978, tras la renuncia de monseñor Scozzina, el Papa Pablo VI nombra como obispo titular de la Diócesis a monseñor Dante Carlo Sandrelli, quien tomó posesión del cargo el 21 de mayo de 1978.
El 5 de diciembre de 1996, el Papa Juan Pablo II eligió a monseñor José Vicente Conejero Gallego, obispo coadjutor de la Diócesis de Formosa y recibió la Consagración Episcopal el 19 de marzo de 1997. Desde enero de 1998 pasó a ser el nuevo Obispo Diocesano de Formosa.
En la actualidad, la Diócesis está dividida en seis 6 Zonas Pastorales:
-Zona Capital, con 10 parroquias: Nuestra Señora del Carmen, San Miguel Arcángel, San Francisco de Asís, Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Itatí, María Auxiliadora, San Luis Rey de Francia, Nuestra Señora de la Esperanza, María Madre de la Iglesia y Sagrada Familia de Nazaret.
-Zona Pilcomayo, con 5 parroquias: Nuestra Señora de los Ángeles (Clorinda), San Juan Bautista (Clorinda), San José(Clorinda), San Francisco de Asís (Laguna Blanca) e Inmaculada Concepción (El Espinillo).
-Zona Centro, con 4 parroquias: Santa Rosa de Lima (Pirané), Inmaculada Concepción (Palo Santo), San José (Fontana) y San Antonio de Padua (Ibarreta).
-Zona Pilagá con 4 parroquias: San Francisco Solano (Misión Tacaaglé), San Isidro Labrador (Belgrano), Nuestra Señora de Fátima (Güemes) y San Isidro Labrador (San Martín II).
-Zona Oeste con 4 parroquias: San Roque (Estanislao del Campo), Sagrado Corazón de Jesús (Pozo del Tigre), Nuestra Señora de la Merced (Las Lomitas) y Nuestra Señora de la Merced (Ingeniero Juárez).
-Zona Bermejo, con 3 parroquias: San Francisco de Asís (Laishí), San Antonio de Padua (El Colorado) y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Villa Escolar).