La diversificación alcanzada por los paipperos de toda la provincia se lució en una gran feria
En los festejos del 25.o aniversario se organizó una gran feria que expuso la diversidad de la producción primaria formoseña y sus derivados, cuyos alimentos se encuentran en las distintas regiones que comprenden el extenso suelo provincial.
El Instituto Provincial de Acción Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA) cumplió ayer 25 años y lo celebró en General Belgrano con acto presidido por el gobernador Gildo Insfrán en el predio de la desmotadora oficial, ubicada en la intersección de las rutas nacional 86 y provincial 23.
En el marco de los festejos, se organizó una gran feria que expuso la diversidad de la producción primaria formoseña y sus derivados, cuyos alimentos se encuentran en las distintas regiones que comprenden el extenso suelo provincial.
Más de 25 estands montados alrededor del predio de la desmotadora oficial exhibieron el trabajo logrado por las familias agrícolas y permitió a la comunidad de la localidad y otras vecinas observar la evolución paippera que además abastece a los programas estatales Soberanía alimentaria formoseña y el plan Nutrir, entre otros.
Miguela Benítez, de El Espinillo, sostuvo que desde que existe el PAIPPA le va muy bien en la cosecha de verduras. Recibe desde las semillas, el asesoramiento y la capacitación por parte de técnicos del organismo, lo que permitió aprender la elaboración de escabeches y pickles caseros.
Asimismo, Juan Carlos Rajoy, riachense dedicado desde hace dos años a la agricultura familiar, contó el cambio radical que tuvo en su vida el PAIPPA y dijo: “Un amigo de la Municipalidad me incentivó para que comenzara en esto. Antes trabajaba en la construcción, hoy me siento muy feliz trabajando con mi familia en la chacra, tengo cinco hectáreas. Hago un poco de todo, cosecho cebollita, perejil, achicoria, acelga, mandioca, zanahoria, entre otros, abasteciendo al plan Nutrir. Me va muy bien, por ejemplo, cuando está en plenitud la producción, llegue a sumar 163.000 pesos en un mes, eso no voy alcanzar ni a palos con otra actividad”.
Por su parte, Rolando Presentado, promotor del PAIPPA en Belgrano, también valoró esta política provincial, marcando que en pandemia se continuó trabajando, dando apoyo con semillas, insumos y preparación de tierra: “Hace 25 años fui uno de los beneficiarios con la caja PAIPPA y hoy gracias a Dios soy productor y me siento orgulloso de acompañar la visión del gobernador”.
El emprendedor Carlos Dimitri, dedicado a elaboración de la cerveza de miel con su firma comercial Regionales Ibarreta, destacó que “la miel de Formosa es de muy buena calidad, pero la de Ibarreta se diferencia en la humedad, dado que el régimen de lluvias en la primavera es muy bajo y eso beneficia; no solamente trabajamos con la miel, sino que siempre se están innovando en productos agregados del valor del polen y la jalea real”.
Resumió por último que en su localidad el productor, además de tener animales vacunos, cerdos, caprinos y de cosechar en la chacra, “tiene su pequeña colmena, entonces tratamos de comercializar todos juntos la miel y también de comprar los insumos, por lo que agradecemos el constante apoyo que da el Gobierno en estas acciones”.