SEMBRARON 3.000 PLANTAS DE ANANÁ EN RIACHO HE HÉ
La diversificación productiva formoseña se consolida con la producción paippera
“Las empresas sociales paipperas conformadas por las familias de productores están demostrando su capacidad y el hecho de animarse a esa diversificación productiva que hace que Formosa despunte en el país” destacó el intendente de Riacho He Hé, Rubén Solalinde.
Una muestra más de la notable diversificación productiva formoseña materializada a través del PAIPPA la evidenció la localidad de Riacho He Hé, con la siembra de unas 3000 plantas de ananá.
El intendente Rubén Solalinde brindó detalles sobre el tema, destacando que “estamos llevando adelante un plan especial con el productor paippero Francisco Jara, de la colonia El Recodo, donde en forma conjunta y con todo el apoyo del Municipio se han sembrado 3000 plantas de ananá; esto es para obtener una producción bastante importante, ya que a partir de estas plantas también se pueden conseguir las semillas”.
Y avanzó al detallar que “después de sacar el fruto, que es anual, quedan debajo pequeños brotes, los cuales pueden llegar a tener entre cuatro a cinco semillas, en consecuencia estaríamos logrando unas 12 mil para el año que viene y ahí el volumen sería bastante importante”.
Hizo notar en ese sentido que se trata de una fruta muy requerida, a la vez que apuntó que “es muy difícil de obtener”. Por ello, puso de resalto que “poder tener estas 3.000 ananás nos va a permitir contar con lo más importante que es el semillero para redistribuir a otras familias y así comenzar la cadena, a los fines de tener en la localidad una cuenca de esta fruta; de manera que estamos haciendo un seguimiento muy especial desde la Municipalidad a la plantación, porque el objetivo es que a fin de año podamos obtener no digo el 100%, pero sí unos 2500 ananás, lo que sería una gran producción, para así contar con un mínimo de 10 mil semillas”.
En esa línea, subrayó que esto “es el PAIPPA en su máxima expresión”, y destacó “el sueño del gobernador Gildo Insfrán, cuando lanzó este programa allá por el año 1996, y ahora podemos ver todo lo que se está logrando y lo se sigue proyectando; las empresas sociales paipperas conformadas por las familias de productores están demostrando su capacidad y el hecho de animarse a esa diversificación productiva que hace que Formosa despunte en el país”.