La empresa Unitán impulsa su plan de forestación intensiva de quebracho colorado
En Formosa este año el proyecto ya logró unas 400 hectáreas de plantación de quebracho colorado, que fue plantado con una densidad de 830 plantas por hectárea.
Unitán continúa su plan de forestación intensiva con dos vertientes, una de especies nativas como quebracho colorado y otra con eucaliptos híbridos, entre otros.
Los eucaliptos híbridos están orientados a producir biomasa para abastecer a la planta ubicada generadora de energía en Chaco. En tanto, el quebracho colorado tiene una producción destinada en partes iguales a las actividades de Chaco y Formosa.
En la provincia de Formosa este año el proyecto ya logró unas 400 hectáreas de plantación de quebracho colorado, que fue plantado con una densidad de 830 plantas por hectárea.
Unitán celebró los resultados que está dando en Formosa la plantación de quebracho colorado, en cuanto a porcentajes de crecimiento, enraizamiento y fijación, lo que redunda en resultados técnicos muy positivos.
Las plantaciones de quebracho también por iniciativa de la empresa, están inscriptas en el marco de la Ley 25.080. Además se comenzó la certificación de bonos de carbono en las plantaciones, también se avanzó en los estudios y preparativos para la certificación, habiéndose ya realizado la audiencia pública para la presentación del proyecto a las partes interesadas, vecinos, autoridades, docentes, colegio de ingenieros forestales, y se informó respecto a los alcances del trabajo, sus ventajas, los estudios de impacto ambiental realizados y la mitigación de los eventuales contratiempos.
La recepción fue muy buena, no hubo reparos ni quejas, más bien hubo mucha gente interesada en que el proyecto y la experiencia se vuelque y se generalice para que más personas puedan implementar este tipo de soluciones forestales.
En agosto está prevista la llegada a la región de los certificadores que van a formalizar los permisos para emitir bonos de carbono, y así de esta forma Unitán será la segunda empresa en el país que va a emitir bonos de carbono con esta nueva modalidad que se llama VCS (que es la más usada en el mundo), en la Argentina.
El compromiso de la firma es mantener la plantación y un plan de crecimiento anual durante los próximos 20 años. Hoy se piensa que este modelo es el más eficiente para quitarle presión al monte nativo.
La firma industrial además confirmó la adquisición de un nuevo campo para continuar con las tareas de forestación en lo que queda de este año y el año próximo, con quebracho colorado con plantines producidos en su propio vivero industrial. Asimismo, se tiene previsto avanzar en la adquisición de otros inmuebles para la expansión del plan de forestación de especies nativas.
Desde la empresa resaltaron el hecho de que este ambicioso plan implica una fuerte inversión en las etapas de forestación y desarrollo, ya sea en plantines, personal, contratistas, terrenos, etc.
La iniciativa tiene previsto en un futuro cercano que haya apertura al pastoreo en las plantaciones, con lo cual habrá una mezcla de actividad silvopastoril más que sustentable, en el marco de la labor productiva que llevan adelante.