LA PROVINCIA DE FORMOSA SIGUE REGISTRANDO UN DESCENSO DE CASOS
“La estrategia de gestión integrada contra el dengue es un modelo a seguir en el país”
En la provincia durante todo el año se desarrollan campañas de prevención y lucha contra el dengue. Además de la incansable tarea que realizan las brigadas sanitarias y las continuas fumigaciones, se distribuyen repelentes, larvicidas y medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, además de testeos en los hospitales públicos y centros de salud, de manera gratuita.
El doctor Manuel Cáceres, subsecretario de Medicina Sanitaria, destacó el trabajo de prevención que se viene realizando en la provincia contra el dengue y dijo que “la estrategia de gestión integrada de Formosa contra el dengue es un modelo a seguir en el país”.
“Formosa, aparte de tener una planificación estratégica que se hace en forma anual, cuenta con brigadas sanitarias que trabajan los 365 días del año. Eso no existe en otras provincias”, señaló y destacó también la decisión política para producir repelentes, larvicidas, insecticidas ambientales y toda la maquinaria necesaria para hacer la fumigación a disposición del pueblo, “algo que no se ve en otros lugares”.
También mencionó “lo que hizo el Gobernador en noviembre del año pasado, cuando en todas las otras provincias estaban despidiendo a personal de salud, él tomó la decisión de contratar mayor cantidad de personas para reforzar las brigadas porque estábamos justamente en el brote; eso habla de la conciencia y la responsabilidad que tiene nuestro Gobernador de luchar contra una enfermedad, se hicieron todas las estrategias necesarias para bajar los índices y hoy estamos con descenso de casos cuando los contagios se siguen incrementando a nivel país”.
El profesional resaltó poder contar con el Laboratorio Laformed, que provee todo lo necesario para la lucha contra la enfermedad y dijo que “es importante porque sabemos que todo cuesta caro hoy en día; por ejemplo, el paracetamol, la droga que se utiliza para el dengue, cuesta unos buenos pesos y acá tenemos la suerte de tener un laboratorio que nos lo provee, es decir que toda persona con un cuadro febril que consulta un centro de salud o un hospital se lleva el paracetamol para el tratamiento”.
“Además –afirmó- tenemos la posibilidad de tener el diagnóstico de dengue cuando en la mayoría de las provincias es solamente sintomático, ya que el Estado no invierte en los reactivos que son necesarios para hacer este examen. En contraposición, acá hubo una decisión política de comprar los reactivos para que todo formoseño pueda saber si tiene o no la enfermedad”.
Cáceres elogió también que en Laformed se logró la producción íntegra y completa de dos medicamentos para abastecer al sistema de salud provincial: “Elaboramos paracetamol de 500 miligramos e ibuprofeno de 400 miligramos, con la certificación de calidad físico-química realizada por tres laboratorios nacionales; con ello, ya estamos en condiciones de abastecer, inicialmente, a los hospitales y centros de salud de todo el territorio con 64.000 comprimidos de paracetamol y 272.000 comprimidos de ibuprofeno, esto es un aporte muy importante en el contexto actual de lucha contra el dengue y de suba descontrolada de precios de los medicamentos”.
“Esto se suma –agregó- a la producción y entrega mensual de 60.000 unidades de repelente para mosquitos, 60.000 unidades de larvicidas y 4800 litros de insecticidas también producidos en el Laboratorio Provincial”.
Recibí las noticias en tu email
Casos en bajo
“La situación hoy en la provincia de Formosa es que estamos en descenso de casos, en relación a otras provincias que están en aumento”, dijo la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología, y recordó que “tuvimos un año 2023 diferente, con casos en el segundo semestre, y eso nos hizo adelantarnos a la campaña de prevención”.
“Si bien ahora nos encontramos en una baja –agregó- seguimos atentos a lo que puede pasar porque ahora comienza la época de lluvias y además persisten las altas temperaturas y la humedad, lo que hace propicio que se replique el mosquito vector Aedes aegypti; esto no nos permite relajarnos todavía por ese entorno regional que tenemos, pero es importante no bajar los brazos y a seguir cumpliendo con todas las medidas de prevención para mantener la situación epidemiológica”.