La Formoseñada: donde nuestra identidad se encuentra consigo misma
:format(webp):quality(60)/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2026/07/10_17.webp)
Bajo el lema Cultura viva, identidad compartida, del 31 de julio al 2 de agosto, los Galpones C y G del Paseo Costanero serán la sede de la 4.ª edición de La Formoseñada, una propuesta libre y gratuita que ya es pilar en el calendario provincial y que reunirá a músicos, bailarines, escritores, artesanos y emprendedores. La premisa supera el mero espectáculo: busca poner en diálogo directo las múltiples expresiones que forman el ADN formoseño. Impulsado por el músico Darío Krimer y acompañado por el Gobierno provincial e instituciones privadas, el Festival reafirma su compromiso con la producción local.
La edición 2026 propone un mapa heterogéneo: conciertos, muestras patrimoniales, talleres, conversatorios y una experiencia visual inmersiva, gran novedad de este año. Por el escenario principal pasarán géneros y generaciones sin prejuicios: el joven grupo folklórico Legüeros, el grupo Quebracho, La Fórmula del Chamamé, Romyna Barrionuevo, Las Voces del Camino, Camerata Formosa, Lea Colman, Piri Aráoz, Hirlando Montiel, Santos Amores, Nde Ramírez, Retumba Que Te Parió, junto al Coro Infanto Juvenil Villa del Carmen, Coro Gospel, Coro del ISA Albertazzi, Instituto Mozart, Ballet Raíz Provinciana, Peña Ñande Folk, Academia Edén Rock, Federico Baldús, Dúo Qomllalec, Pombú y Ricardo Martínez, entre otros.
La memoria como latido
En La Formoseñada la creación contemporánea convive con el legado. El corazón emotivo de esta edición será los homenajes a actores destacados de la cultura local. Entre ellos, a Ema Cuañeri, referente de la cultura originaria y guardiana esencial de los saberes ancestrales. También,habrá reconocimientos póstumos a José Linardi, Antonio Colman y Carlos Del Turco, piezas clave del desarrollo artístico local. A esto se sumará una caminata conmemorativa dedicada a Raúl Araujo, histórico impulsor del folklore y creador de la agrupación Reminiscencias.
Arte en vivo
El arte público y el talento emergente también serán protagonistas de La Formoseñada. El Taller de Muralismo Latinoamericano del Instituto Superior de Arte (ISA) Oscar Alberto Albertazzi, a cargo del artista plástico, muralista y profesor Pablo Vacazur, ofrecerá producción artística en vivo a cargo de los estudiantes; cada uno va a trabajar la temática de la identidad formoseña a través de una obra individual y los asistentes podrán interactuar y presenciar el proceso creativo en tiempo real. En total, serán 7 obras individuales creadas en simultáneo a lo largo de los tres días que durará la fiesta cultural. Aunque el hilo conductor de las creaciones será la identidad local, el taller apuesta a la pluralidad de voces y estilos de los realizadores que enriquecerá el resultado final.
La Formoseñada vuelve a recordarnos que la identidad no es una pieza de museo ni una fotografía detenida en el tiempo. Es una construcción colectiva y viva que se renueva cada vez que una canción se interpreta, una danza vuelve a pisar el escenario, un libro encuentra lectores o una comunidad decide reunirse para celebrar aquello que la hace única.