#NuevaSalaCultural
La Hiedra 230 abre sus puertas con el festival teatral Espacio Seguro
Los hacedores teatrales Francisco Gayoso (dramaturgo, actor y director, del grupo de teatro Vida itinerante), y Juan Martorelli (actor) inauguran hoy su espacio teatral La Hiedra 230 (Julio A. Roca 23) con el festival Espacio Seguro que ofrecerá cuatro espectáculos los días 17, 24 y 26 de noviembre y el 3 de diciembre con temáticas ligadas a cuestiones de género.
Recibí las noticias en tu email
Cruzar la calle, de Kajay Teatro, es la primera propuesta de este encuentro festivalero que continuará con Muchas orugas, pocas mariposas, del grupo anfitrión Vida itinerante; Yo, el pombero, de La Hiedra 230, y Maldita tu eres entre todas las mujeres, del grupo Vida itinerante. Patrocinado por el Instituto Nacional del Teatro, las reservas se hacen llamando a los celulares 3705058459 y 3704882666.
Hoy a las 22 subirá a escena la obra Cruzar la calle que transcurre en algún lugar. Mientras el silencio corta la tarde, Luisa llega a la casa de Ramona y lo que parece ser un encuentro casual terminará por traer recuerdos para desnudar el alma de cada una. Ramona replica el pensamiento del pueblo: es mejor callar. Luisa, en cambio, no entiende el por qué de tanto silencio y el recuerdo trágico de una amiga le dará la fuerza que necesitaba para hablar.
El 24 de noviembre será el turno del unipersonal Muchas orugas, pocas mariposas, cuya sinopsis cuenta: El niño no se puede desarrollar como todos los otros, está estancado en su diferencia, en su incomodidad, pero encuentra en la maestra la posibilidad de poder preguntar si él también podría cambiar o transformarse como lo hace la oruga y, lentamente, ve una luz en su oscuridad teniendo una fuerte presencia de la madre, quien lo estereotipa con su padre, sus abuelos, sus tíos, todas figuras masculinas para que él pueda imitar. Esta obra dirigida por Francisco Gayoso abrirá el 28 de noviembre el Festival de Teatro por Derechos Humanos de Paraguay y volverá a escena el 30 de noviembre en el Teatro García Lorca, en la Manzana de la Rivera de Asunción.
Cerrando noviembre, el sábado 26 a las 22, en Julio A. Roca 230, subirá a escena Yo, el pombero. Se trata de un monólogo donde se trata de desmitificar al mito pombero trayéndolo al terreno de la vida cotidiana. Un texto con mucha dulzura y musicalidad que transita nuestra humanidad guaranítica y se mete en todos los segmentos de la sociedad sin que se libre nadie. Relata con una sinceridad desnuda y describe al pombero que está y vive en todos y cada uno de nosotros. Enfrenta la hipocresía generalizada y transita los episodios de cara a la sociedad al que reclama más sinceridad.
Por último, el domingo 3 de diciembre, a las 22, en la misma sala está prevista la presentación de Maldita tu eres entre todas las mujeres, obra que pone el foco en el femicidio de la madre de un pequeño. El hecho queda impune en una sociedad retrograda y machista que decidió encubrir y olvidar estos casos, en una época donde el maltrato y la violencia eran quizás moneda corriente, pero de eso no se hablaba, protegiendo y fundamentando el actuar del hombre y, peor aún, del femicida, al cubrir con un halo macabro de emoción violenta y crimen pasional esos atroces asesinatos.