TERCER MILENIO
La insistencia en la gestión y la confianza en la superación de las adversidades
Por Justo L. Urbieta
Recibí las noticias en tu email
La máxima autoridad de la provincia sostiene su agenda de gestión en Buenos Aires ante una realidad política y económica que demanda la intervención de la dirigencia afín al espacio nacional y popular a cargo del PEN para aportar ideas y experiencia que morigeran el clima de tensión que se plantea en la comunidad nacional.
Es que han surgido posturas extremas que ponen en alerta a los que más allá de las diferencias ideológica interpretan que la preservación institucional y la defensa de la democracia está por encima del mal humor o el disconformismo de quienes reactualizan posturas y expresiones que en nada contribuyen a promover una convivencia pacífica y ordenada entre los argentinos.
Gildo Insfrán está al tanto del avatar político y de los entretelones de la crisis porque es hombre de consulta al que respetan quienes comparten el Frente de Todos e inclusive gobernadores y dirigentes pertenecientes a espacios políticos actualmente ubicados en la oposición.
Ante una situación delicada en lo económico- tal como quedó expuesto en la reunión que el gobernador mantuvo con el jefe de gabinete de ministros Juan Luis Manzur; la ministra de Economía, Silvina Batakis ; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Tomás Massa y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro-- aparecieron voces exaltadas que trajeron a la actualidad viejas expresiones como la inminencia de saqueos o la posibilidad de confrontaciones de alto riesgo entre los argentinos.
En esos encuentros también se abordó acerca del proyecto de ley referido a un “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial” una iniciativa que tiende a la generación de divisas y nuevos puestos de trabajo.
Se trata de una iniciativa, promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino y respaldada tanto por el Gobierno como por la oposición y que apunta a beneficiar a la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.
El Régimen comenzaría a aplicarse de manera retroactiva desde enero de este año, con vigencia hasta diciembre de 2030, y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.
El “Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial” apunta a generar divisas y nuevos puestos de trabajo. La iniciativa, promovida por el Consejo Agroindustrial Argentino y respaldada tanto por el Gobierno como por la oposición, apunta a beneficiar a la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país. Según la iniciativa, el Régimen comenzaría a aplicarse de manera retroactiva desde enero de este año, con vigencia hasta diciembre de 2030, y tiene por objetivo incrementar las exportaciones en 7.000 millones de dólares y generar más de 150 mil puestos de trabajos en todo el país.
El proyecto propicia la mayor industrialización de los bienes agropecuarios, promoviendo las inversiones y la incorporación de tecnología para la agregación de valor en origen, generando más empleo en las zonas rurales del país.
En el caso específico de la reunión con la Ministra Batakis- que viajó a EEUU para realizar gestiones ante el Fondo Monetario Internacional se abordaron las distintas problemáticas territoriales de sus provincias y los mandatarios – ya que además de Insfrán estuvo con sus pares de Santa Fe y La Pampa-mostraron su acompañamiento a los lineamientos a seguir en materia económica.
Fábrica de bioinsumos
Hubo también novedades en materia de Ciencia y Tecnología mediante la firma de nuevos acuerdos copn el ministro Daniel Filmus y el presidente Alberto Fernández.
En esa ocasión se habló acerca del novedoso proyecto de construcción de una Fábrica de Bioinsumos en predios del Polo Científico y Tecnológico de Formosa.
Dicha planta elabora “dos grandes familias” de productos, estos son los bio fertilizantes promotores del crecimiento y los bio insecticidas, controladores biológicos de las distintas plagas que afectan a los cultivos.
La importancia de esta iniciativa está dada en el hecho que toda esta línea de investigación, desarrollo y producción está orientada a los pequeños productores en una primera instancia para atender los requerimientos de esa gran familia “paippera” que más dificultades tiene para acceder a los beneficios de la tecnología.
Evita y CEDEVA
Esta semana hay dos acontecimientos a los que el gobierno local seguramente estará atento.
Por un lado, a la evocación el martes 26 del septuagésimo aniversario del fallecimiento de Eva Duarte de Perón y el miércoles 27 la de las Bodas de Plata del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Laguna Yema.
Evita es la imagen de la lucha por la igualdad y la dignidad y por eso fue, es y seguirá siendo la referente para los militantes, es la referente de la justicia social, garantizando derechos y achicando la brecha con los sectores privilegiados, siendo ponderada ya que por su intermediación las mujeres pudieron votar en la Argentina.
Hace 25 años
En Laguna Yema se inauguró el 27 de julio de 1997 el primero de los CEDEVA – actualmente son cinco)- que han permitido integrar a las regiones productivas a la era del conocimiento tecnológico permitiendo que ello se traduzca en mejores condiciones de trabajo y distribución de la riqueza en un contexto de sustentabilidad ambiental.
Todo ello a partir de la visión que el gobierno local tiene de la producción, con equidad social que significa que el hombre y su familia , vivan donde vivan, pueda desarrollarse en igualdad de posibilidades y la posibilidad de una vida digna para quien trabaja y produce en cualquier lugar del territorio en el que haya elegido vivir.