CASO JOAQUÍN OVIEDO
La Justicia facilitó pruebas a la familia mientras continúa la causa judicial
La madre del joven fallecido informó que la causa comenzó a moverse tras una reunión con la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, mientras a la par se instruyó un sumario administrativo desde el Ministerio de Educación, para poder aportar a la causa.
En octubre un hecho terrible sacudió a toda la sociedad formoseña cuando se produjo la muerte del joven de 18 años, Joaquín Oviedo, quien realizaba una pasantía escolar en la empresa privada REFSA, lo que desencadenó en una causa judicial que sigue en curso, mientras se instruyó un sumario administrativo para las autoridades escolares.
En medio de esto, la madre del joven fallecido, Laura Cáceres, tomó contacto con las pruebas que está manejando la Justicia, tras una reunión con la fiscal de Estado, Stella Maris Zabala, lo que la ayudó a formar una opinión inicial sobre cómo se desencadenó el hecho.
Recibí las noticias en tu email
Sectores políticos
A pesar de la investigación judicial, desde algunos sectores políticos se activa la idea de que la familia no ha tenido respuesta de las autoridades. Sin embargo, la propia madre ha señalado que la “causa judicial ha comenzado a moverse”, mientras a la par se suceden distintas marchas en reclamo del esclarecimiento del hecho. Al respecto la diputada opositora Gabriela Neme, sostuvo que la responsabilidad total recae sobre el gobernador Gildo Insfrán.
Un ejemplo de ello fue la publicación de un video en sus redes sociales en la que además de hablar de la tragedia, buscó vincularla al gobierno y defender la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, su referente a nivel nacional, para hacer un contraste con la gestión provincial y refutando el discurso del gobernador de un operativo Por nuestra gente, todo (OPNGT).
En esto vale mencionar que el propio Larreta es quien ha incentivado las pasantías a estudiantes en empresas privadas, donde las acusaciones señalan que hacen tareas por fuera de la labor pedagógica.
Sumado a ello, referentes radicales de la provincia llaman a marchar por Joaquín Oviedo con la consigna de que “el Gobierno dé la cara”, a pesar de que, desde el estado, tanto en el ámbito educativo como el judicial se investiga la tragedia.
Recientemente trascendió el pedido de resarcimiento económico tanto a REFSA como al Ministerio de Cultura y Educación, por una suma aproximada de 70 millones de pesos en concepto de indemnizaciones; a pesar de que las responsabilidades de las partes aún no fueron establecidas, ya que la causa está en plena etapa de instrucción judicial, es decir, la investigación está siguiendo el debido proceso judicial.
Al margen de lo señalado, sectores políticos están convocando una nueva marcha para reclamar por la causa. Desde el grupo Evolución, perteneciente a la referente radical Celeste Ruiz Díaz, con el hashtag #JusticiaPorJoaquin que en realidad pertenece a otro caso que no tiene que ver con la provincia.
La situación ha conmocionado a toda la sociedad lo que llevó al defensor del Pueblo, Leonado Gialluca a pedir “informes, antecedentes, así como las medidas adoptadas a la fecha, tanto al Ministerio de Cultura y Educación, como a la empresa REFSA”.
“Se va moviendo la justicia, ya pudimos tener acceso a las cámaras, a las imágenes, concretamente no sé cómo seguirá porque son muchas cosas las que se tienen que investigar” dijo la madre de Joaquín, quien sostuvo que los “tiempos de la Justicia no son los nuestros, por lo que seguiremos reclamando”.