“La ley dice”: Llegó a Formosa la campaña que informa sobre la Ley 27.610
Son dos las herramientas de información para orientarse en caso de no recibir la atención adecuada: el 0800 del programa nacional de salud sexual y reproductiva y la web interrupciondelembarazo.org que tiene información sobre el contenido de la ley, la práctica del aborto y también sobre otras cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.
“La Ley dice, es el nombre de la campaña de comunicación que se replica en todo el país para informar los contenidos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo 27.610. En Formosa, la campaña se hizo notar desde la semana pasada: hay stickers de La ley dice en distintos lugares del espacio público, tanto en la ciudad capital como en Clorinda, Las Lomitas, Pirané, Siete Palmas, Misión Tacaaglé, Fontana, Gran Guardia.
La campaña de comunicación es impulsada por una red federal de periodistas y comunicadoras feministas de 14 provincias del país. El objetivo es informar los contenidos de la ley sancionada en diciembre de 2020.
“Si necesitás abortar, la ley 27.610 dice que lo podés hacer en cualquier centro de salud público o privado”, es uno de los mensajes. Los otros apuntan a informar que, según lo establece la ley 27.610, se puede abortar de manera gratuita y que “la atención y la consulta son confidenciales, como cualquier práctica médica”.
La campaña suena y se replica en la calle, en algunas radios y en las redes: “Si ves algún sticker con esta info por ahí, sacale una foto y compartila en las redes. #EsLey”, es la invitación para replicar el alcance de la información.
“La base para desarrollar esta campaña es un trabajo cualitativo que hicimos en distintos territorios del país entre mayo y junio de este año. Queríamos obtener indicios sobre cómo se implementa la ley y cuáles son las necesidades de información y acceso de la población en general y de las y los efectores de salud en particular”, comentaron desde la red y explicaron que al menos cinco localidades de Formosa fueron incluidas en ese proceso.
“Se trata de una herramienta –señalaron- para conocer más sobre un derecho, para seguir informando y para encender la alarma y denunciar cuando alguno de los derechos sexuales y reproductivos (o no reproductivos) no se cumple”.
Son dos las herramientas de información para orientarse en caso de no recibir la atención adecuada: el 0800 del programa nacional de salud sexual y reproductiva y la web de interrupciondelembarazo.org, que tiene información sobre el contenido de la ley, la práctica del aborto y también sobre otras cuestiones relacionadas con la salud sexual y reproductiva.