ACCIONES PARA COMBATIR EL DENGUE Y CHIKUNGUÑA
La mesa intersectorial sigue reforzando el trabajo en localidades del interior
Los responsables de los organismos propusieron la conformación de brigadas de trabajo integradas por agentes sanitarios, más el personal docente, municipal y policial. Se reforzó además la entrega de folletos instructivos con las medidas de prevención, larvicidas y repelentes para dar a los vecinos en los domicilios.
En el marco de la intensa campaña que se viene llevando adelante en todo el territorio para hacer frente al dengue y chikunguña, una vez más, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano se reunieron en el hospital de Misión Tacaaglé con los responsables locales de distintas instituciones del Gobierno de Formosa, con el objetivo de ahondar y de fortalecer las múltiples acciones que se aplican.
Representaron a la cartera de salud, la directora de Epidemiología, doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, veterinario Alejandro Romero; el director del hospital de Misión Tacaaglé, doctor Rogelio Ojeda; y el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres.
Acompañaron en la oportunidad, el intendente de esa localidad, Francisco José Ravano; y el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Gómez; el delegado zonal, profesor Alberto Figueredo; y los directores de las escuelas locales, de los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario del Ministerio de Cultura y Educación.
También el jefe de la Unidad Regional 4 con asiento en Laguna Blanca, comisario general Pedro Daniel López, otros funcionarios y personal de la Policía de la provincia.
Así, en el marco del exhaustivo seguimiento epidemiológico que se viene efectuando, los responsables de los organismos propusieron la conformación de brigadas de trabajo integradas por agentes sanitarios, más el personal docente, municipal y policial.
Entre las acciones, se reforzó además la entrega de folletos instructivos con las medidas de prevención, larvicidas y repelentes para darles a los vecinos en los domicilios. Y se proveyó a los brigadistas de insecticidas ambientales para fortalecer las fumigaciones que se despliegan en las casas y en espacios públicos.
Sobre las nuevas medidas acordadas de forma intersectorial, los funcionarios destacaron la importancia de que los nuevos equipos operativos, recientemente conformados, puedan sensibilizar a los vecinos en cuanto a la prevención, recordándoles la importancia de los cuidados que deben realizarse a diario, brindándoles las explicaciones y demostraciones prácticas correspondientes, primordialmente en lo que respecta al descacharrizado, eliminación de criaderos y de larvas.
En la misma línea, profundizarán la necesidad de mantenerse alertas ante la presencia de los síntomas asociados al dengue y chikunguña y de hacer la consulta médica inmediata para que pueda establecerse el diagnóstico temprano, a fin de definir los trabajos de bloqueo en las viviendas, ya sea por casos sospechosos o positivos confirmados.
Redundaron, asimismo, en el compromiso de trabajar mancomunadamente, ofreciendo y articulando el apoyo mutuo entre las instituciones intervinientes, con el propósito de fortalecer cada una de las acciones preventivas.