Escuela Municipal de Formación Popular en Género
La Municipalidad puso en marcha el programa Construyendo promotores barriales
El programa comenzó en los barrios Antenor Gaúna y Villa Lourdes. Las capacitaciones serán una vez por semana, durante un mes, brindando el apoyo necesario para que puedan volcar sus acciones como nuevos promotores.
Recibí las noticias en tu email
La Escuela Municipal de Formación Popular en Género, perteneciente a la Dirección de Cuestiones de Género del Municipio capitalino, puso en marcha el programa barrial Construyendo Promotores Barriales, destinado a personas que trabajan con mujeres, adolescentes e infancias en organizaciones barriales, comedores y asociaciones.
La directora del área, María Silvia Carrizo, precisó que esta iniciativa tiene como objetivos tener promotores comunitarios de género en los diferentes barrios, promover herramientas para la detección temprana de violencias de género, contener a las personas en situación de violencias y brindar recursos.
La funcionaria explicó que se capacitará a quienes formen parte de estos lugares en violencias, en derechos sexuales y reproductivos y enfermedades de transmisión sexual, logrando que de esa manera puedan ser promotores de género en su lugar de trabajo, en el barrio, en lugares donde colaboran: “Muchas veces estos lugares son el primer acercamiento que tienen muchas personas de la comunidad y serán un nexo de contención con la Municipalidad de Formosa”.
El programa comenzó en los barrios Antenor Gaúna y Villa Lourdes. Las capacitaciones serán una vez por semana, durante un mes, brindando el apoyo necesario para que puedan volcar sus acciones como nuevos promotores.
Los temas a tratar son: Roles y Estereotipos, Violencias, Recursos, Ley de Identidad, Derechos Sexuales y Reproductivos, ITS. Quienes se capaciten recibirán sus certificados como Promotores Comunitarios en Género.
Carrizo dijo finalmente que “es importante realizar estas capacitaciones dado el contexto social, económico y político que está atravesando el país, ya que seguramente las situaciones de desigualdad y violencia van a aumentar. Por eso es fundamental brindar herramientas para contener a mujeres, adolescentes y niñas y niños, dando continuidad a las políticas inclusivas, igualitaria y con perspectiva de género que lleva adelante el municipio”.