La “ola azul” se expandió hacia el extremo Oeste
Dentro de 7 días 468.000 ciudadanos estarán habilitados por la justicia electoral para emitir su voto en el marco de las PASO que constituyen el primero de los acontecimientos comiciales de medio término que tendrá definiciones concretas en noviembre venidero para renovar dos bancas nacionales y la mitad de los concejos deliberantes municipales y de la Legislatura provincial.
La “ola azul” se expandió hacia el extremo Oeste fue la expresión de un dirigente de Ingeniero Juárez donde los precandidatos del Frente de Todos tuvieron como anfitrión al intendente “Pachanga” Nacif quien no dudó en afirmar que esa zona del extremo Oeste seguirá siendo peronista.
Ese vaticinio se mantuvo durante la maratónica gira de los cuatro postulantes titulares y suplentes que llevaron las propuestas del Modelo Formoseño a los departamentos Matacos y Ramón Lista en encuentros prolongados con criollos y originarios de esa región.
Allí predomina un concepto que sostuvo Gildo Insfrán y que permitió que la integración de todos los sectores del PJ y aliados un representante del espacio nacional y popular retomara la conducción política del PEN.
Recitan naturalmente aquello de que “la palabra salvadora es la unidad” que se refleja en el modo como se afirmó el FdT en la provincia y ponderan el impacto beneficioso de medidas y obras adoptadas por Insfrán para morigerar el daño causado por los cuatro años de administración de Mauricio Macri que en Formosa no licitó ni contrató ninguna obra, paralizando inclusive aquellos que contaban con financiamiento internacional. El mismo actor es quien “apadrina” ahora a los que aparecen en la boleta de la principal alianza partidaria local.
Lo cierto es que Ramiro Fernández Patri, Elena García, Adrián Areco y Cristina Mirassou recibieron el apoyo para que sigan defendiendo los derechos de los formoseños y las propuestas del FpT contenida en el Modelo Formoseño.
Recibí las noticias en tu email
El plan de obras
Algunas obras se conocieron no hace mucho cuando el gobernador lanzó el Plan de 400 Obras para todos los municipios con una inversión de 25.000 millones de pesos que se suman a otros 35.000 que ya habían sido puestos en ejecución con obras largamente esperadas.
Obras que son sinónimo de construcción y que no son otra cosa que crear las condiciones para que los habitantes de ese Oeste extremo perciban como, en lo inmediato, se van generando trabajo para muchos pobladores en cada una de las localidades y cómo se produce una dinamización de la economía comunitaria con las implicancias sociales que ello conlleva consecuentemente.
La “ola azul” mencionó, por ejemplo, seis obras estratégicas que abarcan el río Pilcomayo y el bañado La Estrella y que tienen que ver con la canalización de cauces superficiales de agua en La Esperanza y Río Muerto, la obra de toma del ingreso del Pilcomayo al territorio argentino, otra a la altura de Selva María, El Quebracho y el reacondicionamiento de defensas en el sector Pescado Negro-La Rinconada.
Correderas fluviales
También en el Oeste, pero en el Departamento Bermejo, estuvo Eber Wilson Solís para supervisar los trabajos relacionados con las correderas fluviales que permiten una orientación precisa de los caudales del río Pilcomayo en el período de creciente próximo.
Con Fernando De Vido navegaron a lo largo de 15 kilómetros y comprobaron que el agua escurre como consecuencia de esos trabajos.
Son líneas de escurrimientos materializadas mediante limpieza y excavación que se realizan con maquinaria especial, que se extienden 30 kilómetros, comprendiendo desde la localidad de La Esperanza, pasando por Río Muerto y para extenderse hasta Guadalcazar.
La ejecución de esta obra hídrica permitirá consolidar el nuevo tramo que conduce las aguas que ingresan por el Proyecto Pantalón y mitigar los efectos de los desbordes del Pilcomayo en tiempo de crecida.
Los precandidatos prácticamente cubrieron todo el territorio llevándole de modo directo a los habitantes de los barrios y pueblos y parajes del interior las seguridades y garantías del FdT que garantiza las prioridades en los servicios esenciales como educación, salud, seguridad, vivienda, producción y empleo, así como también obras que constituyen necesidades básicas y hasta viejos sueños de los formoseños.
Justo L. Urbieta