LA MEDIDA APUNTA A LA DESTRUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DEL INTERIOR
La oposición contra la quita de subsidios: “Otra medida que castiga a los que menos tienen”
El Gobierno decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de jurisdicción nacional para “concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de la SUBE”, dando por finalizado así el congelamiento de las tarifas “que había heredado de la gestión anterior”, en trenes y colectivos.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Economía emitió un comunicado en el que anunció la disminución del subsidio a las empresas prestatarias de jurisdicción nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que “más lo necesitan”.
“Se reduce el subsidio a las empresas para priorizar la asistencia a los usuarios”, fue el encabezado del comunicado que se emitió el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo y que despertó las críticas y la advertencia por parte de la oposición, incluso de algunos gobernadores, ya que el funcionario había advertido que si alguno de los artículos de la ley ómnibus se caía “todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente”.
En el documento difundido explicaron que el Gobierno decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de jurisdicción nacional para “concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de la SUBE”, dando por finalizado así el congelamiento de las tarifas “que había heredado de la gestión anterior” en trenes y colectivos.
También anunciaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior y justificaron que dicha decisión “guarda coherencia con el pacto fiscal que gobernadores y el Gobierno nacional firmaron en 2017 y 2018 donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales”.
Al respecto, el diputado santafesino Eduardo Toniolli manifestó: “Con el anuncio de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el Gobierno nacional va por la “destrucción del transporte público de pasajeros del interior del país”, e instó al gobernador de su provincia y al intendente, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin respectivamente, a “cerrar filas contra este brutal ataque”.
En suma, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa afirmó que el objetivo de la medida es “la equidad en todo el país”, a lo que Toniolli apuntó: “Finalmente se va a lograr la equidad en los subsidios al transporte del AMBA y del interior: 0$ para todos. Están induciendo a una recesión: con la caída del transporte de pasajeros cae inmediatamente la actividad comercial y luego la actividad económica en general”.
Su par de bancada Constanza María Alonso alertó: “Las empresas van a cobrar lo que quieran porque el gobierno desreguló las tarifas del transporte público. Milei dijo que iba a fundir a los gobernadores, pero está fundiendo a la gente de carne y hueso”.
La casta, el pueblo
“Esta desregulación de las tarifas del transporte es un capítulo más de un ajuste que pagaría la casta, y claramente lo está pagando el pueblo argentino. Otro golpe al bolsillo de los trabajadores”, manifestó Julio Pereyra (UP).
La chubutense Eugenia Alianiello alertó: “Nadie se salva de este ataque salvaje. El transporte público en el interior de las provincias será severamente perjudicado y aún más sus usuarios. Tenemos que unir esfuerzos en defensa del federalismo”.
El socialista Esteban Paulón detalló que “la eliminación de los subsidios al transporte de pasajeros para el interior del país representa una pérdida de al menos $1400 millones por mes para nuestra provincia. Una tragedia para la conectividad interprovincial y los transportes urbanos de ciudades como Rosario y Santa Fe”.
“Esta medida huele demasiado a una venganza fiscal de Javier Milei con las provincias”, denunció y le sugirió al presidente que “aproveche su gira para serenarse y al regreso convocar a los gobernadores para dialogar sobre las urgencias que tiene el país. Sin diálogo no hay solución”.
En el mismo sentido su compañera de bloque Mónica Fein expresó: “En medio de una crisis económica, el Gobierno nacional decidió eliminar los subsidios al transporte. Argentina necesita federalismo y prudencia, no medidas que afectan a millones de usuarios que todos los días usan el transporte para ir a trabajar y estudiar”.
Más voces en contra
También se expresó en contra el radical jujeño Jorge Rizzotti: “La mayoría del país votó un cambio, tras el peor gobierno desde el retorno de la democracia y diciéndole basta al kirchnerismo; trabajé por eso y soy diputado por parte de esa ciudadanía. Hoy, otra medida del gobierno del presidente Milei castiga a los que menos tienen”.
“Como en el doble discurso kirchnerista, le da la espalda al pueblo del interior, que hace años -si no en todas las gestiones- reclamamos distribución equitativa desde el Gobierno nacional: Milei no le quita el subsidio al transporte en del AMBA, y sí a las provincias”, criticó.