Sebastián Caulier
“La plata cada vez alcanza menos para filmar”
Sebastián Caulier no es ajeno a la situación de emergencia de la cultura y a la movida #NoAlApagónCultural a través de la cual se está reclamando la continuidad de los fondos para entes culturales, entre ellos el INCAA. El director de cine afirmó que el principal problema es el económico porque “la plata cada vez alcanza menos para filmar”.
Recibí las noticias en tu email
“Estamos en emergencia cultural y es necesario que las autoridades reaccionen y actúen con celeridad. La cultura en general y el cine en particular por ser una disciplina tan costosa necesitan de políticas culturales activas de fomento, esas políticas necesitan continuar y mejorar también”, opinó Sebastián y dijo: “Para que se sigan filmando películas en este país tienen que seguir ocurriendo una serie de cosas: la primera y la mas importante es la continuidad del fomento cinematográfico cuyas asignaciones directas van a vencer a fin de año a no ser que el Congreso saque una ley que lo impida, lo más importante es que el Congreso saque esa ley, porque si ocurre esa caducidad sería la sentencia de muerte para el cine”.
“Lo segundo que tiene que pasar –sostuvo- es que se actualice el costo medio de largometraje que tiene más de 2 años de atraso, está desactualizado, y que se suban los costos de subsidios del INCAA porque actualmente se está filmando con la misma cantidad de plata que hace más de 2 años, inflación mediante eso se traduce en que estamos filmando con menos de la mitad de la plata que se filmaba por ejemplo en 2019. Y lo tercero, es que las plataformas como Netflix y Amazon sean gravadas para nutrir el Fondo de Fomento Cinematográfico por prestar servicios audiovisuales. Actualmente no ponen un peso y eso es algo que hay que corregir, porque las reglas del juego cambiaron, los servicios audiovisuales de 2022 no son los mismos de cuando se sancionó la ley de cine; y aclaro, no se está pidiendo que los usuarios de Netflix, Amazon paguen un impuesto extra o que se aumente la cuota de servicios, sino que las plataformas sean gravadas del total de sus ganancias sin perjuicio para los usuarios. Lo que se pide es que pongan lo que tengan que poner para financiar el fondo de fomento audiovisual a través del cual se hacen las mismas producciones que ponen en sus catálogos”.
Y por último, Sebastián señaló que “debería ocurrir que los medios de comunicación dejen de mentir y de desinformar diciendo que las películas en Argentina se filman con plata de los impuestos de los contribuyentes, eso es mentira porque el INCAA es un ente autárquico y su presupuesto se nutre de la actividad audiovisual misma. Estamos en esa lucha hace años y evidentemente los medios hegemónicos no van a dejar de mentir y desinformar y es una pena porque después la gente termina repitiendo esas cosas sin saber”.
Lo próximo de Caulier
La cuarta película de Sebastián Caulier se filmará en Buenos Aires este año o en el verano del 2023, y es un drama con un poco de thriller: “Es la primera película que voy a filmar en Buenos Aires desde que comencé mi carrera, después de la experiencia de El monte que fue muy traumática tenía ganas de hacer algo muy distinto y sencillo para mi, porque si bien me encanta filmar en Formosa el hecho de programar una producción a distancia es complicado y muy costoso, pero es un costo que asumí felizmente en mis anteriores películas y que voy a volver asumir porque es algo que me gusta hacer. Ahora necesito una experiencia más tranquila, filmar sin tener que ausentarme de mi casa en Buenos Aires y mis otros trabajos durante tres meses, que es lo que tuve que hacer siempre”.
Sebastián no para nunca y ya está escribiendo el guión de su quinta película que rodará en Formosa al igual que La inocencia de la araña, El Corral y El Monte. Filmar en su provincia no es una cábala “solo se me ocurren así las historias, en esos lugares; es algo muy íntimo y está enraizado en mi imaginario con las cosas que viví en Formosa y sigo viviendo porque a Formosa voy todo el tiempo y tiene que ver con eso”.