La población objetivo ya está vacunada en un 90%
Fueron tres las buenas nuevas, por lo menos, las que transmitió este lunes Gildo Insfrán quien por la mañana, temprano, estuvo en el barrio Antenor Argentino Gauna -quien fuese el primer gobernador peronista de Formosa- para dejar inaugurada la escuela 1.401 de su gestión que lleva el nombre de Pabla Idoyaga, una educadora y militante justicialista a la que siempre admiró y reconoció sus méritos personales y profesionales.
Naturalmente, la primera fue la habilitación de las flamantes instalaciones del establecimiento que lleva el número 59 y que está destinada al nivel secundario de la enseñanza.
Pero también el hecho positivo que significa para un gobierno que apuesta a la defensa de la educación pública y gratuita haber inaugurado 8 escuelas en 8 días y alcanzar la número de 1.401 construidas en la gestión del Modelo Formoseño.
La segunda tiene que ver con su pormenorizada referencia a todo el proceso que se vivió en Formosa desde el mismo momento en que se declaró la emergencia sanitaria como consecuencia de la medida presidencial causada por la presencia en el país y en el mundo de la covid 19.
Pero sobre todo por el efecto positivo generado entre los formoseños por el Plan Provincial de Vacunación que ha permitido que hasta el momento se haya alcanzado una cobertura del 90 por ciento en la población objetivo mayor de 12 años con una dosis y de un 56 por ciento de la inmunizada con dos dosis.
Esta data se vincula con la mención realizada en Pozo del Tigre cuando anticipó que en materia de vacunación Formosa se aproximaba a lo que se ha dado en llamar inmunidad de rebaño”, un fenómeno bioestadístico que se observa en una población cuando parte de ella se ha hecho inmune a una enfermedad por contagio previo o porque ha sido vacunada y se interrumpe la cadena epidemiológica entre sus individuos, provocando una forma indirecta de protección contra una enfermedad previniendo que individuos no inmunizados se contagien.
Y la tercera buena nueva se conoció ayer al mediodía cuando fue el propio gobernador quien anunció que el próximo jueves 30 de septiembre se aplicará la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a los adultos de las clases 2003 y anteriores residentes en esta Capital que hayan recibido la primera dosis de esta vacuna hasta el 9 de septiembre inclusive.
Explicó que los establecimientos y horarios habilitados para tal fin serán informados en los próximos días.
Recibí las noticias en tu email
Buenos resultados
Hubo elogios para los científicos que en un término temporal relativamente breve para el caso de una vacuna contra un virus desconocido y tan letal como el Covid 19 y no dejó de evocar que la carencia de una herramienta inmunizadora obligó a adoptar el aislamiento social obligatoria ya que se trataba del único recurso a mano como para tratar de evitar daños muchos más severos que los ocurridos.
No se olvidó de criticar a los medios hegemónicos de comunicación de la ciudad de Buenos Aires que eligieron a Formosa para desatar una pertinaz campaña de desprestigio por la estrategia aquí aprobada para proteger la salud y la vida de los 650.000 formoseños que comenzó con la supuesta presencia de 5.000 o 7.000 varados en el puente de Mansilla o los planteos judiciales que determinó que la Corte Suprema de Justicia ordenara el ingreso de un listado de unos 8.321 ciudadanos que estaban en esa situación.
Insfrán reveló que en realidad solamente ingresaron 3.000 lo que dejó al desnudo la existencia de una campaña política orientada a desacreditar al gobierno local cuyas autoridades pudieron determinar, además, que en la lista arrimada al alto tribunal se mencionaba a personas que jamás habían abandonado el territorio provincial.
En síntesis, y ya aludiendo a la actualidad, destacó los resultados que se están logrando con la estrategia sanitaria vigente y el aumento de la población objetivo vacunada.
Como dato válido, informó que el 25 de septiembre se registró la cifra diaria de contagios de coronavirus más baja de los últimos siete meses.
Lo mismo ocurre con el número de casos activos en la provincia, puesto que ya transcurrieron diez semanas de disminución sostenida.
Sigue el control
Con esa realidad, sigue vigente la decisión de sostener los controles en el ingreso de las personas al territorio formoseño, algo que también es objeto de críticas.
Comentó que ello es así porque se detectan entre tres y cuatro casos positivos al primero o al quinto días de acceder a la provincia por lo que, a diferencia del relajamiento que ocurre en otras jurisdicciones del país aquí se siguen realizando un promedio de 5.000 hisopados diarios.
Rebatió, además, las objeciones que realiza la oposición política y los medios concentrados porteños que al referirse a Formosa utilizan el calificativo de “régimen” o que hay quienes viven atemorizados, llamándole la atención esa postura ya que reconoce en los críticos la amistad que los liga a algunos sectores de la justicia federal o el vínculo permanentes con los medios nacionales.
Eso lo llevó a interrogarse: ¿De qué miedo hablan? ¿Cuál es el temor? El temor es al pueblo, que sabe la realidad y se expresa permanentemente”, robusteció.
Pandemia y elecciones
Hubo también una referencia comparativa entre las elecciones y la pandemia que acontece en el mundo entero y que habitualmente han sido desfavorables para los oficialismos, mencionando entre los casos lo que acaba de ocurrir en Alemania donde los resultados eran inciertos para definir al sucesor de Ángela Merkel después de la gestión relevante de la canciller que culmina su gestión.
Incluyó en ese análisis lo ocurrido en ocasión de las PASO y fue duro en calificar a la oposición por entender que utilizó cruelmente la situación de pandemia que vivió , sobre todo este año, todo el pueblo argentino y en un momento en que se carecía de herramientas válidas para la defensa epidemiológica de la comunidad.
Recordó que la única alternativa fue el aislamiento y que de marzo a diciembre de 2020 la estrategia sanitaria provincial pudo sostener el avance del virus a punto tal que se registró un solo fallecimiento.
Sin embargo, citó el impresionante brote que alcanzó su pico en mayo de 2021 cuando por las acciones conocidas fueron derribados los protocolos sanitarios provinciales.
Lamentó esa actitud opositora puesta de manifiesto en ese lapso lo que lo llevó a plantear lo que hubiese ocurrido si durante cinco meses más- entre diciembre 2020 y mayo 2021- se hubiesen respetado las medidas sanitarias de la estrategia provincial.
En el acto también se mencionó la dinamización de los planes y programas provinciales que se está logrando por efecto del mejoramiento de la situación sanitaria sostenida por una estructura de salud pública sólida.
También por contar con un gobierno nacional y popular que comprende las realidades de las provincias periféricas y olvidadas por el centralismo porteño que quedó en evidencia durante los cuatro años que antecedieron al mandato de Alberto Fernández y que se agudizó críticamente con la pandemia.
Pero , sobre todo porque se reconoce a nivel oficial que, como ha ocurrido reiteradamente, el protagonismo del pueblo formoseño que acompañó la estrategia provincial permitió que el gobierno local superase una nueva adversidad con las que nunca pactó.
Justo L. Urbieta