PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES
La Policía duplicó las intervenciones contra la caza furtiva, pesca indiscriminada y otros delitos
Las intervenciones son muy importantes para la preservación de la flora y la fauna silvestre, más aún si se tiene en cuenta en relación al tráfico ilegal, que la provincia tiene 550 especies de aves.
Recibí las noticias en tu email
Durante los primeros 7 meses de 2024, la Unidad Especial de Policía Ecológica de la provincia intensificó la cantidad de intervenciones en la lucha contra la caza furtiva, la tenencia y tráfico de ilegal de ejemplares silvestres, la pesca indiscriminada, el transporte irregular de productos y subproductos forestales.
El jefe de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE), subcomisario Claudio Enrique Contreras, comentó que las estadísticas indican que de enero a julio de este año se labraron 53 actas, contra 28 en igual período de 2023, lo que marca una duplicación de procedimientos contra este tipo de delitos.
“Este incremento en la cantidad de intervenciones –dijo- es producto de las políticas impulsadas por el Gobierno provincial en materia de protección de nuestros recursos naturales y el medioambiente, que en materia preventiva siguen los lineamientos del Ministerio de Gobierno, y son impulsadas por el Comando Superior a través de sus unidades operativas”.
Comentó además que “trabajamos desde UEPE en operativos junto con la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), Dirección General Policía de Seguridad Vial (DGPSV), Dirección General de Drogas Peligrosas, con las distintas dependencias de toda la provincia y el apoyo táctico del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa (GEOPF)”.
El otro gran paso fue la puesta en funcionamiento de la División Inteligencia UEPE, que permite concretar procedimientos mediante un análisis previo de los hechos, con investigación y otras intervenciones estratégicas como los controles no sólo en rutas sino también en caminos vecinales.
Causas judicializadas
De las 53 actas labradas, 2 se judicializaron con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Las Lomitas, de la Tercera Circunscripción Judicial, a cargo de la jueza Gabriela Soledad Plazas.
Una es en el marco del secuestro de 60 toneladas de palo santo en Pozo del Tigre, el 24 de abril, cuando se descubrió que simulaban el ingreso a la provincia de esa especie de madera desde Salta y en realidad intentaban sacarla hacia otro punto del país. En esa oportunidad quedó imputado un efectivo de una fuerza federal en la causa.
La otra se concretó el sábado 27 de julio, durante la investigación impulsada por el Comando Superior de la Policía, por el sacrificio de un yaguareté.
El personal del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia tomó conocimiento del caso por imágenes en redes sociales y dio aviso a la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) y a la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE).
“En menos de 24 horas esclarecimos el caso –indicó Contreras- y se realizó un importante despliegue, investigación e interacción con la comunidad formoseña, lo que permitió identificar a uno de los autores del hecho. Se realizaron dos allanamientos en campos ubicados en zonas rurales de la localidad de Ibarreta y encontramos el sitio donde le sacaron el cuero al yaguareté, especie declarada Monumento Natural en la provincia. En esta oportunidad, secuestramos dos carabinas calibre 22 y 14, cuchillos, monturas, prendas de vestir con manchas de sangre, sogas, entre otros elementos de interés para la causa”.
Por el hecho, se inició una causa judicial por el delito de daño, concordante con infracción a la Ley Provincial 1673/18 - Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas de Formosa, artículos 20 y 78, y se dio intervención al Juzgado de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en Las Lomitas.
Rescate de animales
Durante una reunión de coordinación realizada meses atrás con diferentes organismos, se acentúo el trabajo de rescate y reinserción de animales a su hábitat natural, que en la práctica ya permitió concretar 103 procedimientos: “Llevamos 8 rescates de distintas especies en el interior provincial y 95 en la zona capital, incluidos 26 mamíferos como oso hormiguero (considerado Monumento Natural Provincial al igual que el yaguaraté de acuerdo a la Ley Provincial 1673/18), ejemplares de zorro gris, zorro común, monos carayá y de otras especies. También 38 reptiles: una boa curiyú de más de 4 metros y medio, tortugas acuáticas y terrestres, serpientes como yarará y ñacaniná. Además 39 aves como la pollona azul, el tucán, ñandú, en casos por tenencia ilegal, sumado a procedimientos contra el tráfico ilegal de cotorras argentinas”.
Este tipo de intervenciones es muy importante para la preservación de la flora y la fauna silvestre, más aún si se tiene en cuenta que la provincia tiene 550 especies de aves.
Secuestros
Hasta el momento, la UEPE lleva secuestrados más de 5.500 subproducto forestal discriminados en unidades totales de carbón, tablones, postes, rollos de las especies palo santo, palmas, algarrobo, timbó y guayaibí, entre otros.
El subcomisario Contreras indicó que “trabajamos en forma articulada con otras instituciones y somos ente de apoyo técnico y colaboración con otras dependencias.