EL CHORRO
La Policía esclareció un caso de abigeato y detuvo a dos hombres
/https://diarioformosa.eleco.com.ar/media/2025/10/09_1.jpeg)
Efectivos de la Comisaría El Chorro, dependiente de la Unidad Regional 9, esclarecieron un hecho de abigeato calificado perpetrado en la localidad, que concluyó con el secuestro de la totalidad del producto cárnico sustraído.
Un productor rural, de 59 años, denunció el robo de una vaca y un novillo de su propiedad y de inmediato los policías comenzaron las tareas investigativas con la colaboración del personal de Policía Científica.
El trabajo incluyó un minucioso seguimiento de huellas que condujo hasta un domicilio ubicado a unos 500 metros del lugar del hecho. Allí se constató que se habían utilizado ramas para intentar borrar los rastros, las cuales también fueron halladas en el inmueble.
La jueza de Instrucción y Correccional de Las Lomitas, Graciela Soledad Plaza, analizó las pruebas reunidas y ordenó el allanamiento en el que secuestró la totalidad de la carne faenada, cueros y cabezas con marca y señal, además de un animal vacuno en pie que estaba oculto en una habitación. También se incautaron cuchillos y lazos que habrían sido utilizados durante el ilícito.
El producto cárnico y el vacuno en pie fueron restituidos al damnificado, mientras que en el marco de la investigación se detuvo a dos hombres como imputados en el hecho. Ambos fueron trasladados a la dependencia policial, donde se los notificó de su situación legal y quedaron a disposición de la Justicia provincial.
Recibí las noticias en tu email
La UEAR intensificó patrullajes
Efectivos de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) redoblan esfuerzos para prevenir casos de abigeato en la provincia, además de fomentar la preservación de la flora, la fauna y el medioambiente.
Estos trabajos también permiten detectar cazadores furtivos, explotación indiscriminada e ilegal de bosques, protección de reservas naturales, evitar la presencia de animales en ruta, control de faenas y transporte irregular de hacienda.
En esa línea de trabajo, integrantes de la Jefatura Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), con sus secciones y destacamentos realizan a diario una serie de tareas preventivas en distintos establecimientos ganaderos. A todo esto, se suman los controles de las carnicerías en los barrios de esta ciudad y el interior provincial, más inspecciones en rutas provinciales, nacionales y caminos vecinales.
Además, los policías mantienen un diálogo permanente con vecinos, puesteros y pequeños productores en su carácter de servidores públicos. También gestionan soluciones con las autoridades de otros estamentos del Estado para resolver necesidades que surgen en la comunidad y están vinculadas a la seguridad.