DIANA GUILLEN FUE RECIBIDA POR EL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN
La presidenta del SENASA mantuvo encuentros de trabajo con diversos organismos
La agenda incluyó las distintas actividades que llevan adelante la provincia y el Senasa en cuanto a sanidad animal y vegetal, y la inocuidad de los alimentos, además del plan de brucelosis y habilitación de los predios para los remates-feria, entre otros temas.
La presidenta y el vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) Diana Guillen y Rodolfo Acerbi llegaron el lunes a la ciudad de Formosa para mantener una serie de reuniones con referentes de distintos organismos provinciales y visitar el Centro Regional Chaco-Formosa.
Durante la tarde fueron recibidos por el ministro de la Producción y Ambiente, Alejandro García, en su despacho de casa de Gobierno, quien estuvo acompañado por el subsecretario de la Producción Sustentable, Lucas Rodríguez, y el subsecretario de Desarrollo Rural y Territorial, Martín Amarilla, además de otros miembros del gabinete productivo como el director del Programa de Sanidad Animal, Juan Gait, el director de Producción Sustentable Guido González y Graciela Rojas, del Departamento de Sanidad y Calidad Vegetal
También estuvieron los directores nacionales del Senasa, de Operaciones, Aldo Combessies; de Sanidad Animal, Ximena Melón; de Sanidad Vegetal, Wilda Ramírez; el director del Centro Regional Chaco-Formosa, Facundo Galvani, y el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macias.
La agenda abarcó encuentros de trabajo con los referentes del Instituto Paippa, de los Cedeva, la Dirección de Bromatología provincial, mientras que el martes continuó con visitas al Cedeva Ceibo 13, el ISPAF-NEA de Laguna Naineck, y al Parque Industrial de la ciudad de Formosa, particularmente a la planta de alimentos Nutrifor. La gira finalizó ayer con una recorrida por los tambos lecheros de Pirané Sur.
García comentó que durante la reunión se abordaron aspectos tendientes a fortalecer la sanidad animal y vegetal y la inocuidad de los alimentos.
Se trataron las distintas actividades que llevan adelante la provincia y el Senasa en cuanto a sanidad animal en el marco de la Comisión Provincial de Sanidad Animal, vacunación antiaftosa, plan de brucelosis, habilitación de los predios para los remates-feria y “en lo que hace a sanidad vegetal como órgano más importante la COPROSAVE, con una amplia convocatoria y participación de los estamentos” precisó.
“Estamos trabajando en el fortalecimiento de la sanidad animal, vacunación y el rol del estado provincial y del Estado nacional, directamente vinculado al Senasa y entes sanitarios”, precisó García.
Por su parte, la titular del SENASA, Diana Guillen, explicó que estas reuniones de trabajo son un “gabinete extendido regional” que realiza el organismo nacional, de la que participan los directores regionales, con la central, a fin de abordar las necesidades de los productores.
“En materia sanitaria -agregó- estamos revisando, estamos bien, cerrando la primera vacunación, comenzando pronto con la segunda, el trabajo que hace la provincia con los pequeños productores lo estamos acompañando porque eso genera dos cosas: oportunidades para los pequeños productores y mayores seguridades sanitarias porque en el contexto del trabajo se vacuna, observa la sanidad; además se analizó la gran diversidad de producción local, además de lo que hace la provincia en materia de ganado, la provincia muy fuerte”.