#IndustriaTextil #TrabajoEInclusión
La primera Cooperativa Cultural LGBTIQ + de Formosa es una realidad
La comunidad travesti y transexual es la que más sufre la discriminación y la marginalidad en ámbitos laborales, motivo por el cual en el 2021 el Congreso Nacional sancionó la ley 27.636 de Promoción de Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán-Lohana Berkins, que homenajea a las dos activistas fallecidas que militaron por ese derecho. Establece un cupo mínimo de 1% de los cargos y puestos del Estado Nacional para esa población y el objetivo es que travestis y trans puedan acceder a un trabajo formal en condiciones de igualdad.
Recibí las noticias en tu email
El cupo laboral trans en el sector público fue establecido por el presidente Alberto Fernández a través del decreto 721 y en la provincia de Formosa dos municipios hicieron efectivo el cumplimiento de ese decreto. La Municipalidad de Clorinda incorporó a su planta administrativa a Jhana Cantero, una de las primeras chicas trans en formar parte del Estado provincial y la primera que obtuvo su DNI con cambio de identidad en el 2013; y la Municipalidad de la ciudad de Formosa incorporó a Eliana Hanna López, quien en el 2017 fue candidata a concejal de la ciudad y ahora se desempeña en la Dirección de Cuestiones de Género. Así las cosas, la comunidad LGBTTIQ en cada marcha reclama la adhesión provincial ley de cupo laboral trans considerando que ocupación laboral trans en estamentos municipales y provinciales no es la suficiente.
Con el objetivo de cambiar esa realidad y dar trabajo a la comunidad desde hace un tiempo funciona en El Fuelle Casa Cultural la primera Cooperativa Cultural textil LGBTIQ + de Formosa que está en proceso de producción, en una primera etapa, de sábanas y toallas blancas. “El año pasado recibimos fondos del Gestionar Futuro y con eso pudimos arrancar la cooperativa textil para personas de la comunidad. Es la primera cooperativa de este tipo en Formosa”, contaron Lola Greatti y Caro Sosa, quienes junto a Gaby Sosa presentaron el proyecto al programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación, que se implementa a través de la Secretaría de Gestión Cultural y brinda apoyo económico a proyectos que fortalezcan el entramado cultural en cada región del país.
“Hicimos la convocatoria y nos conocimos con un montón de pibas que están buscando trabajo; conocemos la realidad de las compañeras trans, en Formosa cuesta mucho conseguir trabajo, por su expresión de género no las toman en ningún lado”, dijo Caro visibilizando la discriminación existente.
La cooperativa textil está en proceso de activar la producción -en una primera etapa- de sábanas y toallas blancas. La primera inversión fue la compra de insumos y máquinas industriales: una recta y una overlock: “Ya hicimos la primera prueba y articulamos con Pontex para la capacitación en el uso de las máquinas; producimos el primer combo de toallones y toallas chicas blancas”.
“En la cooperativa –señalaron Lola y Caro- somos 5 más Carla Argañaraz, hay varias interesadas y sumamos 10 personas. Las interesadas pueden acercarse y la única condición es ser parte del colectivo LGBTTIQ. La idea es dar trabajo a gente de la comunidad que por ahí no puede acceder, pues nació pensando en las necesidades de la comunidad; el cupo laboral trans que acá no pasa nada y sobre todo siendo tan cercanas a Carla, alta referente de la comunidad trans que no tiene trabajo, conocemos su realidad, los años de militancia que tiene y no consigue algo formal y estable con 50 años, sigue la discriminación. La invitación está abierta a todes de la comunidad de Formosa, hay muchos roles en los que se puede trabajar además de coser: empaquetado, ventas, administración, publicidad, etc.”.
Mercado virgen
El proyecto de la cooperativa cultural LGBTIQ + está pensando para un mercado virgen en Formosa. Caro Sosa lo explica al señalar que en primera instancia “hay un foco para vender en Herradura, mi familia tiene un complejo de cabañas y la realidad es que no se consiguen sábanas ni toallas blancas, por eso la producción está pensada para venderla en Herradura, mercado hay y más adelante la idea es confeccionar prendas, hacer serigrafía y trabajar para los paños de las marchas de la comunidad en Formosa”.
La primera Cooperativa cultural LGBTIQ + de Formosa ya es una realidad basado en el trabajo equitativo y proporcional. Un espacio también para aprender donde la inserción e inclusión laboral de las personas de la comunidad diversa de la provincia sea una realidad.