La provincia atraviesa la peor situación epidemiológica desde que empezó la pandemia
De los 3.622 casos confirmados distribuidos en todo el territorio, el foco se encuentra en la zona Este y Centro, siendo las de mayor incidencia las ciudades de Clorinda y Formosa, incorporándose Tres Lagunas con dos casos activos, mientras que la zona Oeste se mantiene sin casos activos hasta la fecha.
Recibí las noticias en tu email
La doctora en Bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez, informó ayer que la semana epidemiológica que finalizó fue la peor desde que empezó la pandemia.
Desde el 5 al 11 de abril se detectaron 728 casos nuevos, lo que arroja un total de 3.622 infectados, con una tasa de positividad de 566 por cada 100 mil habitantes, lo que determina un aumento importante de confirmados que transitan la infección.
En cuanto a los decesos, también hubo incremento con 20 fallecidos en la última semana, totalizando 70, lo que indica una letalidad de 1,9 %, y una tasa de mortalidad de 10,9 por cada 100 mil habitantes. Aumentó tres puntos respecto a la semana anterior.
“La cantidad de fallecidos en las últimas cuatro semanas comenzó a aumentar considerablemente, y eso acompaña a la cantidad de casos positivos confirmados que hay semanalmente”, dijo la profesional.
Asimismo, de los 3.622 casos confirmados distribuidos en todo el territorio, el foco se encuentra en la zona Este y Centro, siendo las de mayor incidencia las ciudades de Clorinda y Formosa, incorporándose Tres Lagunas, presentando dos casos activos, mientras que la zona Oeste se mantiene sin casos activos hasta la fecha.
Sobre la totalidad de casos activos acumulados, Clorinda con 1.253 resultados positivos lidera el cuadro epidemiológico, le siguen la ciudad de Formosa con 1.184; Bartolomé de las Casas, 91; Pirané, 43; Ibarreta, 40; General Belgrano, 36; Laguna Blanca, 24; Misión Laishí, 22; Estanislao del Campo, 18; Subteniente Perín, 10; Gran Guardia y Laguna Naineck, 9; Palo Santo y El Espinillo, 7; Las Lomitas y Fontana 5; Riacho He Hé, Villafañe y Colonia Pastoril, 4; Mansilla, El Colorado y Villa Escolar 3; Buena Vista se mantuvo con un solo caso de coronavirus y Tres Lagunas, con dos casos confirmados.
Fallecimientos
La cantidad de fallecidos por localidad es: Clorinda 44, Formosa capital 16, Ibarreta e Ingeniero Juárez, 2 cada una, mientras que en General Belgrano, Laguna Gallo, Estanislao del Campo, Subteniente Perín, Bartolomé de las Casas y Pirané presentan un deceso por cada localidad.
En todos los grupos etarios se registran muertes, desde los 20 a 90 años, con la mayor cantidad dándose a partir de los 60 años, pero últimamente se han incorporado casos más jóvenes de fallecidos, siendo más afectados los hombres con un registro del 66% contra el 34% de mujeres.
En Clorinda los decesos se observan en todos los grupos etarios, mientras que en la ciudad de Formosa arrancan desde los 50 años.
Contagios
En lo que refiere a los contagios, la especialista dijo que el grupo joven de 20 a 29 años es el más afectado últimamente, sumándose también los menores: “Si bien desde lo clínico estos presentan sintomatologías leves, lo grave sucede cuando comprometen e infectan al adulto mayor y ese grupo es el que mayoritariamente fallece por las complicaciones que presenta la enfermedad en ellos”.
La detección de coronavirus según la situación, a partir de la búsqueda de contactos estrechos es del 39% aproximadamente, el 32% determinándose por la búsqueda activa y “en esta última semana se incrementó la consulta espontánea por síntomas”.
En ese sentido, Rodríguez indicó que la captación por contactos estrechos permite cortar la transmisión de una manera más rápida: “Es importante que cuando se entrevista al positivo mencione a todos los contactos estrechos que recuerde para poder asistir, evaluarlo, hisoparlo y aislarlo, así no continúa la transmisión en la familia o ambiente laboral; esto permite adelantarse al personal de salud, a los nuevos casos que pueden ir apareciendo y de esta manera actuar sobre los contactos estrechos”.
En Formosa capital aumentó la curva
de contagios y sobrepasó a Clorinda
La doctora Claudia Rodríguez advirtió que la semana que pasó la curva de contagios aumentó en la ciudad de Formosa, sobrepasando a Clorinda, como se venía observando en las semanas pasadas, ya que en la ciudad capital se pasó de 183 a 379 casos nuevos positivos de una semana a otra.
En ese sentido, se sumaron cuatro nuevos barrios: El Palmar, La Solidaridad, Santa Rosa e Ibirá Pitá, donde se han detectado casos positivos de coronavirus.
El barrio Centro lidera con 64 casos confirmados, le sigue el República Argentina con 62, luego el San Francisco con 33, Guadalupe y el Porvenir con 30 cada uno.
Rodríguez mencionó en que en toda la provincia se está desarrollando un Plan de Vacunación de manera exitosa, cubriendo grupos etarios, no registrados en el resto del país, “pero a las vacunas hay que darle tiempo para que haga su efecto, creando anticuerpos”.
Finalmente, solicitó a la comunidad formoseña a reforzar los cuidados individuales, apelando a conciencia y la responsabilidad, ya que “las acciones individuales tienen un impacto en lo colectivo”, y recordó la importancia del lavado de manos frecuente con agua y jabón, el respeto por el distanciamiento social, el uso correcto de tapabocas, no compartir mate, tereré ni botellas y quedarnos en casa, saliendo solamente para lo justo y necesario, ya que el virus se mueve con la gente “y últimamente hay mucha movilidad en la ciudad y esto trae aparejado la subida de confirmados”.
En Las Lomitas se logró un bloqueo de casos estrechos
A casi tres semanas de haberse detectado coronavirus en un concejal de la UCR en Las Lomitas, se logró hacer un bloqueo de los casos estrechos.
El director adjunto del hospital de la localidad, doctor Javier Trachta, destacó el trabajo del equipo de salud en cuanto a la contención, el bloqueo y el aislamiento de las personas de manera adecuada y dijo que eso permitió que no se haya diseminado el virus en la localidad; un factor importante fue el respeto y el cumplimiento de las personas que dieron positivo.
“La población –indicó- participó de manera voluntaria en la prevención, venimos realizando alrededor de 300 hisopados al día, en todas las instituciones de salud se está realizando este trabajo. Se realiza búsqueda activa de casos en terreno y además testeos a todo el personal de seguridad, salud y educación”.
Centros de alojamiento
Por otra parte, señaló que el Hotel Portal del Oeste funciona como un centro de alojamiento preventivo para contactos estrechos, y además se cuenta con un centro de alojamiento sanitario para casos positivos que tiene 35 camas, de las cuales 8 están ocupadas con casos de otras localidades, como Ibarreta, Comandante Fontana, Subteniente Perín y Estanislao del Campo.
El Hospital Distrital 2 de la localidad tiene salas específicas para pacientes que hayan contraído el virus y casos sospechosos, y hay una sala con 4 camas con respiradores mecánicos que está preparada desde el inicio de la pandemia: “En los meses de enero y febrero hemos logrado contener todos los casos que se diagnosticaron en el extremo oeste de la provincia”.
Asimismo, indicó que durante este periodo se atendieron cinco partos y dos puérperas que era pacientes positivos y estuvieron contenidas en el CAS “incluyendo los pacientes quirúrgicos que tuvimos que manejar en ese momento que Ingeniero Juárez estaba rebosado de casos”.
Por último, dijo que se trabaja en conjunto con la Municipalidad, personal policial, docentes, gendarmes y comerciantes.