La provincia de Formosa tendrá la primera fábrica de bioinsumos en el Polo Científico
El proyecto pretende posicionar a la provincia como desarrolladora y productora especializada de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura, con los objetivos de registrar y comercializar soluciones de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos a nivel global.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, visitó las provincias de Chaco y Formosa para anunciar la creación del Centro de Innovación en Ciencia de Datos (CINNODAT) en Resistencia, y en Formosa, la creación de un Centro de Bioinsumos. La visita del Ministro tuvo como finalidad poner en marcha acuerdos concertados en visitas anteriores como parte de la agenda federal en ciencia.
Este proyecto pretende posicionar a la provincia como desarrolladora y productora especializada de bioinsecticidas, biofungicidas y bioestimulantes para la agricultura, con los objetivos de registrar y comercializar soluciones de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos a nivel global.
Dicho proyecto se contempla a partir de la formalización de las necesidades del Gobierno provincial en temáticas de producción agropecuaria.
Filmus fue recibido por el gobernador Gildo Insfrán con quien firmó los convenios de colaboración para avanzar en la creación de la primera fábrica de bioinsumos de Formosa, con una inversión superior a los 464 millones de pesos y para el desarrollo científico e incorporación de conocimiento y tecnología a procesos productivos locales, generando empleo y un impacto positivo en la comunidad.
Tras su llegada a la ciudad, el funcionario nacional fue recibido por el gobernador Gildo Insfrán, y juntos encabezaron una ceremonia oficial en el salón auditorio del Polo, luego recorrieron la planta de industria química Dioxitex, cuya construcción se encuentra avanzada, y el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, que recientemente recibió la fuente de cobalto, y próximamente se encontrará en condiciones de ser inaugurado.
En el acto estuvieron también el vicegobernador Eber Solís, el intendente Jorge Jofré, el jefe de Gabinete de ministros Antonio Ferreira, legisladores nacionales y provinciales, subsecretarios, concejales, entre otras autoridades.
En la primera fábrica de bioinsumos de Formosa se planifican cuatro áreas con producciones independientes y en ese sentido Insfrán reivindicó proyectos como este tendientes a corregir “asimetrías dolorosas”, advirtiendo el rechazo de gigantes vinculados a la agroindustria en torno a la idea vinculada en lo ambiental y sustentable que se promueve en Formosa.
Anticipó asimismo que en abril o mayo se estaría habilitando la primera etapa del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia de última generación.
Por su parte, Filmus exhortó a “dejar de estar mirando desde el centro argentino”, apuntalando ambiciosos proyectos como el de la provincia, destacando que en una semana se acordó lo convenido sostenido con un ambicioso proyecto y cuantificó en más de 460 millones de pesos para crear la primera fase de este centro tendiente a generar una ciencia “con auténtico federalismo y la mirada a favor de los productores”.
Recibí las noticias en tu email
Objetivos
La directora de Proyectos de Servicios, especialista en microbiología ambiental Débora Radovancich, explicó el propósito de la fábrica de conseguir mejor provecho del alimento saludable y una forma más ecológica al producir desde la ciencia y la tecnología.
Habló asimismo de un alto desarrollo de innovación con un Estado presente “aportando infraestructura, equipamientos, servicios esenciales para el impulso económico y la calidad de vida, incorporado además el capital social y el arraigo de su gente a su tierra”. Y destacó que un centro de este tipo “brindará mayor rentabilidad, la generación de puestos de trabajo y el valor agregado del alimento; aparecerá el triple valor: social, económico y ambiental”.
“Muchos de estos bioinsumos –dijo- no están al alcance de los pequeños productores, desde la producción de ello se va a lograr el alcance y lograr seguridad ambiental para el que lo use, los consumidores de esos productos y todo el medioambiente”.
Consideró además que “este proyecto atraviesa a todos los actores, desde una sociedad que va a poder adquirir alimentos saludables, un productor que hoy no conoce esta tecnología y sin embargo va a tener un alto rendimiento y valor agregado y por otro lado el Estado presente que apuesta una vez más al desarrollo territorial”.
Los bioinsumos
El término bioinsumos alude a los productos elaborados a partir de organismos benéficos tales como bacterias, hongos, virus e insectos, o bien a extractos naturales obtenidos de plantas y que pueden ser utilizados en la producción agrícola para controlar plagas o promover el desarrollo de las plantas. Son productos que no dejan residuos tóxicos en el medio ambiente y cuya utilización no implica riesgos para la salud de los agricultores y de los consumidores.
En Argentina el bioinsumo más conocido es el inoculante de soja y existen más de 600 productos registrados en el país pero la tendencia es ir a hacia otro tipo de tecnologías en lo que respecta a fertilización biológica, ya sea no sólo para la fijación biológica de nitrógeno sino a la solubilización de fósforo, potasio, producción de licitores.
En lo que respecta a biocontrol existen distintos microorganismos que tienen la capacidad de colonizar patógenos que de alguna manera permiten la producción de una forma más sustentable; ¿de qué manera? la baja en residuos. La eficacia que pueden llegar a tener estas tecnologías y que no le generan ningún inconveniente al medio ambiente.
Ante la exigencia de producir alimentos inocuos y proteger al medio ambiente, la agricultura y la investigación vinculada a su mejoramiento han empezado a dar un giro hacia la puesta a punto y empleo de los bioinsumos, marcando una tendencia que apunta a la producción sustentable.