La competitividad también es importante
La provincia impulsa su modelo industrial con enfoque en el desarrollo humano
El director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia contó que el año pasado se trabajó en un proyecto donde había un módulo con 14 empresas trabajando en la digitalización de la gestión de la producción, es decir programar la producción, organizar los tiempos de los operarios y de los procesos, cómo entregar el pedido y más.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno de la provincia, a través del Modelo Formoseño, continúa reafirmando su compromiso con el desarrollo industrial priorizando cuatro ejes fundamentales: el desarrollo empresarial, la mejora de la productividad, la competitividad sistémica y el factor humano.
Al respecto, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia, Darío Vergara, señaló que dentro del modelo formoseño un aspecto importante es la política industrial, y añadió que se incrementa a partir de cuatro ejes, uno es el desarrollo empresarial y la constante actualización tecnológica para mejorar la productividad.
“Este es un aspecto muy importante para nosotros –dijo- porque de esa forma nos relacionamos con la empresa que viene con proyectos de ampliación o modificación de sus procesos. El otro eje es el de la competitividad, esto tiene que ver con lo interno de la empresa pero relacionándolo con lo externo, como sus proveedores, clientes, mercado y la disponibilidad de quienes van a trabajar en la empresa, esa mano de obra formada se llama competitividad sistémica, es decir un estado presente aportando con políticas públicas el desarrollo de la mano de obra”.
Vergara dijo que “hay un cuarto eje que es la persona, el modelo formoseño está formado por el empresario, los profesionales, operarios, mandos medios de las empresas y los expertos profesionales; todo ese sinfín de personas se transforman en lo que es la política industrial”.
El funcionario sostuvo además que desde el Gobierno provincial “trabajamos para toda esa gente a través de un conjunto de estrategias y acciones que están orientadas a fortalecer ese vínculo, esas líneas de acción se traducen en programas provinciales”.
Comentó en ese sentido que “el año pasado trabajamos en un proyecto donde había un módulo con 14 empresas trabajando en la digitalización de la gestión de la producción, es decir programar la producción, organizar los tiempos de los operarios y de los procesos, cómo entregar el pedido y más”.
Para cerrar señaló que “esta tecnología permite formar a las personas para administrar y ser más eficientes”, al tiempo que valoró el trabajo de campo para conocer y ver las necesidades, destacando que “hay horas de trabajo de equipos de expertos, gente local y que viene de otro lado; esta interrelación hace que la gente crezca y aprenda sobre todo en conjunto”.