PROGRAMA PARA LA EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE ESTUDIANTES
La provincia y Nación trabajan en el fortalecimiento del Nivel Secundario
El ministro Basterra se refirió al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que evalúa los logros en el aprendizaje de los jóvenes de 15 años en Matemática, Lengua, Lectura y Ciencias y dio su punto de vista al señalar que “hemos expresado ante el Consejo Federal de Educación que esto tiene componentes que nosotros objetamos de sobremanera, sin embargo, existe un compromiso de hacerlo y lo vamos a llevar adelante”.
En la mañana de ayer se llevó a cabo un encuentro vinculado a las evaluaciones PISA, con la presencia del ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Basterra, y la directora de Educación Secundaria de la Nación, Romina Campopiano. En la EPES 27 Raúl Scalabrini Ortiz se dialogó también sobre el fortalecimiento y la implementación de las políticas públicas para el Nivel Secundario.
Basterra se refirió al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que trata de un estudio internacional establecido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que evalúa los logros en el aprendizaje de los jóvenes de 15 años en Matemática, Lengua, Lectura y Ciencias.
En ese sentido, dio su punto de vista respecto a esta evaluación, y dijo que “hemos expresado ante el Consejo Federal de Educación, que esto tiene componentes que nosotros objetamos de sobremanera, sin embargo existe un compromiso de hacerlo y lo vamos a llevar adelante”.
El funcionario mencionó que esta postura es acompañada por el ministro de Educación de la Nación y “los ministros de todo el país”, manifestando que “sin dudas no es representativo al nivel que aspira el sistema educativo, está ligado directamente a la organización para el desarrollo del comercio del sector privado internacional que desde hace años viene haciendo esto y hace tiempo lo incorporó en América Latina”.
Basterra las diferenció de las pruebas Aprender señalando que estas “tienen otras metodologías más comprensibles para interpretar lo que es el desenvolvimiento de la educación en nuestro país”, añadiendo que desde el organismo entienden que “está bien que las evaluaciones tienen que ser por tercero, para que no haya ninguna duda sobre los resultados, pero uno tiene que ver con detenimiento lo que se está evaluando”.
Informó además que están trabajando con el Consejo Federal de Educación, ya que “queremos tener indicadores que reflejen estrictamente cuáles son nuestros objetivos y no los que plantean en otros lugares”.
Por su parte, la licenciada Campopiano, dijo que desde el Ministerio de Educación de la Nación recorren las provincias para conocer y acompañar los procesos que realizan “y acá aprovechamos este encuentro para trabajar sobre las líneas que se vienen desarrollando para el nivel educativo de secundaria, pública, privada y rural”.
“Estamos articulando con Educación Superior –agregó- todo lo relacionado al acceso y permanencia al egreso de nuestros estudiantes, haciendo el acompañamiento de las trayectorias educativas luego de la pandemia. Además, se trabaja con los distintos programas nacionales para el fortalecimiento de las áreas de lengua y matemática”.